Agrandar imagen Se busca que el hospital modular funcione antes de fin de año
Se busca que el hospital modular funcione antes de fin de año
Como se reportó oportunamente, en un encuentro realizado en el Ministerio de Salud de la provincia, confluyeron la ministra de Salud Sonia Velázquez, el coordinador del Centro de Frontera Mesopotamia Sur, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, Diego Labeque Drewanz, la referente del Nodo Epidemiológico del departamento Concordia, Fabiana Leiva y el secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia, Mauro García; entre otros. En la oportunidad se trabajó en torno a la planificación necesaria para retomar el funcionamiento del Centro de Asistencia Sanitaria de Fronteras.
Detalles y plazos
Con respecto a ello, la doctora Leiva dialogó con Diario Río Uruguay e informó que "la idea es trabajar en un proyecto interjurisdiccional e interinstitucional que tiene que estar presentado a la brevedad; dado que esto fue realizado a partir de un proyecto de Obras Públicas de la Nación y del Ministerio del Interior".

En ese contexto, mencionó que "ahora estamos abocados a presentar rápidamente - en estos días - un proyecto a la Ministra de Salud de la Nación, la doctora Carla Vizzotti, para poder plasmar y habilitar este centro en las próximas semanas".

Uno de los objetivos es que "trabaje ahí un sector de Epidemiología, con tareas de vigilancia epidemiológica y trabajo conjunto también con la Secretaría de Salud de Salto, de Uruguay; dado que es la puerta de entrada", contó la profesional.

El monitoreo se realizará sobre las problemáticas como el "leishmaniasis, dengue, COVID; porque en realidad esto surgió a partir de la pandemia y hemos visto que era necesario no solo el abordaje desde la vigilancia sino también la atención de algunos pacientes", contó Leiva.

Además, subrayó, "hay un proyecto del municipio de Concordia para la atención de pacientes de paso y los ciudadanos que puedan estar en el Perilago; sobre todo para emergencias y de atención rápida, con derivación hacia los Centros de Salud que tenemos en la ciudad de Concordia; como por ejemplo el hospital Masvernat".

La doctora comentó que el módulo funcionará físicamente en el "edificio que se venía construyendo para tal fin" y que tiene "todos los elementos necesarios para poder funcionar, inclusive desde el punto de vista de la conectividad".

Por último - y relacionado a los plazos - Leiva quiso ser prudente pero aclaró que la idea es que sea "a la mayor brevedad posible, dado que la ministra nos ha solicitado que lo hagamos lo más rápido posible; así que seguramente en las próximas semanas vamos a estar teniendo novedades al respecto".

Etiquetas

Salud