Recientemente, el archivo digital de patrimonio cultural inmaterial de Concordia del Museo de Antropología y Ciencias Naturales municipal, creado por la museóloga y diplomada en educación, Silvia Cettour, ha recibido una invitación desde la UNESCO para participar de una novedosa convocatoria internacional.

Precisamente, la gestora del proyecto recibió una invitación de la Dra. Bárbara Ávila, de la sección patrimonio vivo, sector cultura de la UNESCO, en nombre del secretario de la convención 2003 para la “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” realizada en París, Francia, con el objetivo de que la ciudad participe una convocatoria digital impulsada por ese organismo mundial.

Textualmente, la correspondencia invita a “compartir algunas de las historias que reciban –del archivo concordiense- para su posible publicación en la plataforma digital sobre el patrimonio vivo y la pandemia del COVID-19”.

Este archivo tiene como objetivo recuperar vivencias del pasado que, en su mayoría, recuerdan las personas adultas mayores y preservarlas para las futuras generaciones.
El archivo local
Desde el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Municipalidad recuerdan que la convocatoria para participar de la iniciativa del archivo de patrimonio digital local está abierta. La forma de hacerlo es sencilla: los adultos mayores solos o con su grupo conviviente deben grabar un audio o video con su celular u otro medio donde deberán contar lo que recuerden de sus tradiciones familiares, las costumbres y festividades barriales o comunitarias.

Para organizar el archivo se proponen temas periódicamente. Se puede adjuntar un video poniendo en práctica lo expresado. El actual es “PATIECITOS DE MI INFANCIA: JUEGOS”.

Para este tema la convocatoria vence el 29/05 pero continuará abierta. El 30 /05 se habilitará otro tema.

De los videos y entrevistas que se envíen se seleccionaran algunos para enviar a UNESCO.

Por mayores informes comunicarse al Celular 3454021976 de Silvia, por el E-mail pciconcordia@gmail.com o bien por mensajes del face Museo De Antropología Concordia.