Agrandar imagen La charla con el presidente ocurrió durante la mañana del pasado sábado.
La charla con el presidente ocurrió durante la mañana del pasado sábado.
“Se habló de políticas de Salud Pública, de la contención social, de la prevención y del impacto económico que está produciendo la lucha contra la pandemia en todo el país y en cada uno de los municipios”, enumeró Alfredo Francolini sobre su charla con el presidente de la Nación. En diálogo con Diario Río Uruguay, el jefe comunal contó que “parecía que no era una charla con el presidente sino con una persona más”. Agregando que “fue muy buena porque pudimos plantearla algunas cuestiones que están ocurriendo en Concordia y las preocupaciones de los vecinos”.

“Él tomó nota de cada una de las situaciones y nos pidió que sigamos tomando con determinación todas las medidas que hemos adoptado para evitar la propagación de este virus”, puntualizó.
Rubros
En el encuentro aún no se habían detallado los 11 rubros que durante este lunes fueron exceptuados del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio. De todas maneras, “nosotros le contamos que teníamos sugerencias de varios rubros que no están contemplados”, poniendo el eje “en que la venta de productos sea al público y no sólo online”.

“Si hay rubros que están permitidos – porque se venden en las grandes cadenas de supermercados – no entiendo porqué los negocios de acá no los pueden vender”, argumentó el jefe comunal. Detallando los rubros de venta de “ropa, calzados, juguetería o incluso los viveros”.
Clausuras
Francolini dijo entender “la situación de los comerciantes que hace que se arriesguen de abrir sus puertas”. Y, en ese marco, señaló que “primeramente no fuimos con clausuras sino que fuimos con advertencias – incluso de otros comerciantes que nos decían “yo estoy cerrado y aquél abre” – por lo que fuimos, le planteamos una vez, una segunda y nos dijeron que estaban armando la vidriera, la tercera nos dijo que estaban limpiando y la cuarta ya tenían cinco personas adentro”.

“No me quedó otra”, explicó. Agregando que “no es que no sabemos lo que están pasando los comerciantes, pero también tenemos que entender que el municipio debe controlar el decreto de aislamiento”.
En rojo
A 20 días de comenzar abril, Francolini dijo que este lunes será una jornada clave para saber con más detalles cómo está la recaudación. “Si bien – hasta el viernes pasado – retomó un poco, estamos muy lejos de llegar al 50%”, insistió el intendente.

“No somos de los peores municipios pero tampoco tenemos espalda como para seguir con una baja recaudación eternamente”, argumentó.
Camas
Por último, Francolini comentó que parte de las 848 camas para atención intermedia que se están instalando – en caso de un pico y de necesitarlo – estarán contempladas en el Gimnasio Municipal, donde “comenzarán a instalarse durante este lunes”.

“Es de manera preventiva y esperemos no necesitarlo”, remató.