Martín Amiano, encargado del puesto de control sobre la ruta 015 y Avda. Monseñor Rösch, explicó a Diario Río Uruguay que desde su lugar controlan “la entrada a Concordia de todas las personas que vienen desde afuera del departamento, que vienen de otras provincias o, incluso, de otro país”.

El ingreso por la Ruta N°22, según las palabras de Amiano, es únicamente para “el tránsito intradepartamental, para personas que vienen de dentro del departamento de Concordia, además de camiones que también se dirigen a las fábricas cercanas” y sólo abre “desde las 6 de la mañana hasta las 18 de la tarde, después se cierra el ingreso por allí y queda únicamente abierto el de la 015, que funciona las 24 hs”.

En este tipo de controles se ve implicada la colaboración de la mayoría de las áreas de la Municipalidad, por lo que en el lugar “somos alrededor de 80 personas, divididas en turnos rotativos de 6 horas” junto a “la guardia urbana, que está permanentemente cumpliendo guardias de 24 hs, al igual que la policía de Entre Ríos”, aclaró Amiano. La policía de la provincia se encarga de “realizar las actas de notificación y escoltar a las personas que ingresan en cuarentena”, mientras que “nosotros hacemos los informes” de las entradas, subrayó.
El ingreso a diario
Amiano comentó que por día, a la ciudad entran “unos 700 vehículos por la 015, sumados a los colectivos de la fruta que entran y salen continuamente, que son unos 50”. A cada uno de estos “se los registra en la aplicación del celular, para así conocer quiénes son los que entraron a Concordia, en qué horario, su temperatura al momento de ingresar y todos sus datos”, agregó.
Quiénes deben aislarse
Basado en los informes del Ministerio de Salud de la Nación y del Comité de Emergencia Sanitaria provincial, Amiano destacó que “de la provincia de Entre Ríos ninguna persona que ingrese a la ciudad debe hacer cuarentena o aislamiento obligatorio porque, según el COES, no hay ninguna localidad que tenga circulación comunitaria del virus”.

Sin embargo, las personas que sí activan el protocolo de prevención y el aislamiento obligatorio, que deberían cumplir con más requisitos para poder ingresar a Concordia, son todas las personas que “vengan de Chaco, de la ciudad de Rosario, de Córdoba Capital y el Gran Córdoba, de Mendoza y el gran Mendoza, de Capital Federal, el Gran Buenos Aires y ciudades como Zárate, Campana, La Plata, así como también Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego”, puntualizó Amiano.

En el caso de las personas pertenecientes a estos lugares, deberán cumplir con el aislamiento correspondiente de 14 días. Por otro lado, Amiano explicó que esto ocurre “si son personas con domicilio de Concordia en el DNI que vienen desde esos lugares”, pero “si son personas autóctonas de dichas ciudades, se les pide el hisopado obligatorio y a la cuarentena la deberán hacer en un lugar separado al resto de personas de Concordia”.

De esta manera, estas personas deberían “alquilarse una cabaña lejos del centro, porque no se puede hacer la cuarentena en un hotel del centro, lo tienen que hacer lo más alejado posible, sin contacto con la gente” y, al séptimo día de estadía en la ciudad “se les pedirá otro hisopado más, que deberá dar negativo, por supuesto, además de completar la cuarentena de 14 días”.