El doctor Mauro Dodorico, titular de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Delicia Concepción Masvernat, reconoció en declaraciones radiales que "tenemos solamente una cama libre con un paciente con sospecha de COVID, esperando resultado para ingresar a ella. O sea que ya con ese paciente estaríamos con la doce camas ocupadas, con el 100% de ocupación".

En este sentido, el profesional manifestó que "se está dando lo que nosotros veníamos refiriendo en comunicaciones anteriores, ya hace unos días que lo que es sala general del hospital empezó a tener una ocupación mucho más alta, y eso estaba generando algunas dificultades en internación". En las últimas dos semanas "empezamos a tener un flujo de pacientes más alto en lo que es la parte de cuidados intensivos y en la sala que teníamos, que habíamos preparado para la pandemia con 12 camas con respirador (URAC), al día de hoy se encuentran prácticamente al 100% de la ocupación".

Dodorico insistió en los cuidados para evitar los contagios y remarcó que "vamos a tener que redoblar los esfuerzos en estas próximas horas hasta que esperemos que la situación de mayor cuidado- impuesta por el COES- empiece a bajar el número de infectados para la semana próxima o la otra" y así "podamos llegar a ese momento dándoles atención a todos los pacientes que lo requieran". Aunque reconoció que "a partir de hecho que no tener camas disponibles se va hacer un poco más difícil y complejo".
Guardias saturadas
En cuanto a la disponibilidad del personal sanitario, el encargado de la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio local señaló que "todo el equipo de salud, tanto médicos, como enfermeros y mucamos, estamos trabajando al máximo, la mayoría de nosotros está haciendo doble horario, doble número de guardias que hace habitualmente, incluso yo como jefe de servicio en el transcurso de esta semana tuve que hacer tres guardias".

Ante tal panorama, Dodorico reclamó que "es importante que la sociedad entienda esta situación y que nos acompañe" y reiteró que "estamos con el 100% de ocupación, nos pone en una situación crítica y el mayor riesgo es que el paciente que necesite la atención no la puedan recibir, ya sea porque no hay equipamiento, o más aún, porque no hay personal de salud que pueda darle esa atención".

Por último, el profesional adelantó que desde la dirección del hospital se está tramitando la posibilidad de ampliación de camas para COVID, pero que "no sé si el sistema de salud va a poder dar ese mayor esfuerzo".
Fuente: "La Primera Mañana" LT 15