Agrandar imagen
Más de 66 mil personas fueron controladas en los accesos y se monitorearon a las casi 4 mil personas que llegaron de zonas de riesgo, confirmándose sólo 3 casos positivos que ya fueron dados de alta.

Un intenso trabajo que se realiza la veinticuatro horas, bajo sol o lluvia, con viento, frío o calor. Personal municipal de distintas áreas y miembros de las fuerzas de seguridad de la Provincia y de la Nación, sostienen el Control Sanitario en la ruta A015, desde el 22 de marzo, cuando el intendente Francolini dispuso el operativo integral de prevención.

A ese puesto de control se sumó a partir del 20 de mayo, el acceso parcial interdepartamental de la ruta 22. En total son cientos de personas las que trabajan en turnos rotativos, controlando la temperatura, verificando los permisos y principalmente cargando toda la información en un sistema informático que llega al instante a la Sala de Situación del COES, que funciona en una oficina contigua al despacho del propio Presidente Municipal.

MÁS DE 100 DÍAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN

Marzo fue un mes agitado, en pocos días se sucedieron distintas disposiciones y cambió la normalidad: el nuevo virus COVID-19 había llegado a la Argentina.

El viernes 13 de marzo el Gobernador Gustavo Bordet declaró la Emergencia Sanitaria en Entre Ríos y ese fin de semana, el Municipio implementó en Concordia diferentes medidas preventivas, suspendiéndose algunas actividades y limitándose otras. Desde entonces funciona en forma ininterrumpida el Comité Operativo de Emergencias Sanitarias (COES) de Concordia, integrado por autoridades locales y provinciales.

Ese mismo fin de semana, ante la aparición de casos positivos en la ciudad de Salto (Uruguay), el Municipio instala una Carpa Sanitaria en el puente internacional sobre la represa Salto Grande, y comienza a controlar la temperatura y los lugares de procedencia de las personas que ingresaban al país.

INGRESO UNIFICADO Y MONITOREO INFORMÁTICO

El 19 de marzo el Gobierno Nacional declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y las medidas de prevención se extreman, y el día 22 de marzo, a los fines de poder realizar un correcto control, el intendente Francolini toma la decisión de redirigir el ingreso a la ciudad a través de la A015, en la zona de las Termas, donde se cuenta con el espacio adecuado para instalar un completo sistema de control y monitoreo.

En la oportunidad se pone en marcha un Sistema Informático, que permite la carga de los datos de las personas que ingresan en una aplicación privada a través de un celular, y su actualización instantánea en el sistema de monitoreo de la Sala de Situación, desde la que se organiza los chequeos y visitas a las personas que realizan la cuarentena obligatoria en articulación con Cruz Roja.

CIEN DÍAS. 67 MIL CONTROLES

Al cumplirse esta semana cien días de controles en los accesos, el Intendente solicitó un informe estadístico al COES, que refleja la magnitud del operativo. 66.953 personas ingresaron desde que comenzaron los controles, sumando los ingresos por la ruta A015 y por la ruta 22. Un promedio de casi 670 personas por día.

De ese total, en 1928 casos se activó el Protocolo Covid, que comprende el dispositivo de revisión integral de la condición de salud y verificación del cumplimiento de la cuarentena.

Se trató de personas que venían del exterior o de ciudades argentinas con circulación viral comunitaria.

En las primeras semanas los controles a las personas que debían guardar cuarentena obligatoria eran realizados por personal municipal y la Policía de Entre Ríos. Al incrementarse los ingresos de más ciudadanos a través de diversos programas como Regreso a Casa, Repatriación, o certificado único de circulación, voluntarios de Cruz Roja complementan la tarea, que aún se sigue realizando, controlando temperatura, síntomas y estado de salud, y el cumplimiento de la cuarentena.

PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN: CLAVES PARA CONTROLAR LA SITUACIÓN

En la actual fase del Plan de Contingencia, el Distanciamiento Social, el lavado de manos frecuente, el uso de barbijo en la vía pública y comercios, son las principales medidas preventivas.

El esfuerzo realizado por cientos de personas durante más de cien días -bajo cualquier condición climática- en los accesos a la ciudad, se complementa con la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, cuidándonos y cuidando al otro.