Agrandar imagen El empleado denunció incumplimientos por parte del IOSPER.
El empleado denunció incumplimientos por parte del IOSPER.
"Tengo un problema de salud que me surgió después del 15 de enero de este año: me dio infarto agudo", contó el empleado municipal. Según expresó, le mandaron ciertos estudios y "me diagnosticaron cáncer de recto".

Es a partir de allí "que comenzó mi odisea, de enero a esta parte, es un reclamo permanente para que IOSPER me autorice los estudios que me mandan los médicos", narró. Subrayando que "el tratamiento es muy largo y no te autorizan en tiempo y forma".

El damnificado explicó que el pasado 9 de mayo debía comenzar "con las quimioterapias y no las pude iniciar por falta de una autorización de nuestra obra social, IOSPER".
Sin respuestas
"IOSPER te autoriza cada tres meses los análisis y para un enfermo oncológico que se hace quimios los análisis se hacen cada 21 días, o los días que te solicita el médico", puntualizó Arce. En efecto, se quejó, "me siento mal porque tengo que luchar con mi enfermedad y con la obra social a la vez".

"Nosotros pagamos los aportes porque nos descuentan con los haberes y no hay que olvidarse que pagamos en dos cajas, la mutual y el fondo voluntario: si no hubiese tenido el fondo voluntario, no tenemos ninguna prestación porque la mutual sin el fondo voluntario, no nos cubre nada", detalló.

Según comentó, se siente "dolido", porque "sé que mucha gente anduvo luchando para que se le reconozcan los derechos de salud, dentro de la obra social de los empleados del estado, IOSPER y uno no le prestaba atención: hoy me doy cuenta de la triste realidad, que debe atravesar un enfermo oncológico ante la indiferencia de nuestra obra social y de sus autoridades".

El empleado municipal aseveró que "esta obra social no es del gobierno y del directorio de turno; es de todas y todos los trabajadores del estado, nosotros la mantenemos con nuestros aportes".

"Es lamentable lo que nos está pasando, espero que los compañeros trabajadores empiecen a tomar conciencia de que la salud: no es una joda", exclamó. Agregando que, en su caso, la situación lo "pone mal, espiritualmente, anímicamente; más aún en mi caso que tengo bolsa de colostomía".
Vergüenza
A su entender, "lo que te demora el IOSPER para autorizarte un estudio es una vergüenza". Además, destacó que "yo vengo atrasado con todos mis estudios, dos meses fácil y "ahora tengo que hacerme uno del tórax por unos ganglios que tengo; los médicos quieren saber si es cáncer o no".

"Como los trabajadores municipales somos solidarios fue un compañero, justamente a IOSPER de Paraná porque hacía más de un mes que estaban mis pedidos médicos y gracias a él, que se movió, pasaron a la Fundación CEMENER, en Oro Verde", detalló. Sin embargo, acotó, "nunca obtuve respuestas, yo me comunique con ellos y nos dijeron que tienen que juntar un grupo de personas, con las mismas patologías, peso y talla, para otorgarme el turno y hacerme los estudios solicitados".
Economía
Cáceres informó que, desde que "me dieron el diagnostico, hay muchas cosas que tuve que pagar y eso también complica tu economía". Según expresó, "yo tenía entendido que el enfermo oncológico tenía todo gratis" pero pagó "biopsias, anestesistas y varios estudios más".

"Reclamas en el IOPSER y te contestan: usted pida factura y la verdad no te quieren dar facturas por los estudios o intervenciones médicas que te realizan", se quejó. Agregando que "literalmente somos rehenes, víctimas de un sistema que beneficia solo a unos pocos y justamente, no somos los trabajadores".

Según el municipal, "los enfermos oncológicos, tenemos que andar mendigando, en la obra social, que aportamos año a año, para tener los servicios y prestaciones médicas".

En ese sentido, ejemplificó contando que "el 24 de abril, presenté una nota en IOSPER por las bolsas de colostomía y me llegaron recién el martes 10 de mayo: no podemos esperar tanto, en mi caso, con más de 25 años de aporte".

Por último, Arce dijo que le "gustaría que el IOSPER cambie", porque "esta gente siempre nos mintió: cuando hay elecciones, vienen y te hablan, te prometen pero los candidatos se olvidaron de todos los compañeros".

"Creo que para que cambie esto debe haber un cambio total del directorio", remató.
Fuente: ATE Concordia Digital.