Agrandar imagen
La familia tandilense recorre el país en una Ford F100 modelo 79 equipada con un camper y caracterizada por un paisaje en su carrocería que recuerda a La Pampa argentina (HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=4RPI2J6FFTC). Juan “Jota” Bernardo, Julia Esquibel y su hijo Rio, partieron en una aventura el pasado mes de julio de 2022 presentando sus diferentes obras en múltiples puntos del país y, este domingo, compartirán su experiencia con el público concordiense.
En un breve repaso de su historia con Diario Río Uruguay, Julia contó que “tengo 39 años y desde el 2000 que hago teatro”, ya que “estudié en la Facultad de Arte en la Universidad del Centro en Tandil”. De esta manera, explicó que “ya anduve de viaje en 2014 y 2015 por México, Centro América, Colombia, Venezuela”, entre otros destinos, porque “siempre me gustó viajar”.
“Hace 5 años estoy en pareja con Juan, que también le gusta viajar, y tenemos un hijo que tiene un poco más de 3 años”. Según sus palabras, cuando Rio aún no había nacido, “apareció la oportunidad de comprar un camper, que es lo que se anexa a las camionetas, y lo guardamos un tiempo, porque al poco tiempo llegó la pandemia”. No obstante, en el 2021 “retomamos el proyecto y nos pusimos a terminar el camper, con herrería y todo lo que implica una casa rodante”, comenzando su viaje durante el mes de mayo.
Recorrido
Previo a su visita a Concordia, Julia recordó que “en julio comenzamos con las funciones en La Plata, hicimos funciones en Tecnópolis, fuimos a Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y visitamos Colón” presentando sus obras teatrales.

Asimismo, Julia se presentó en “la feria del libro de Curuzú Cuatiá y, este domingo, volveremos para Concordia para después subir hacia Corrientes Capital y, en noviembre, tendremos funciones en Posadas y Puerto Iguazú”.
Su paso por Concordia
En el caso de Concordia, la actriz y narradora reveló que presentará dos espectáculos. “Uno se estrenó en México, en 2014, un espectáculo de humor que todavía me divierte mucho hacerlo; es un unipersonal de humor y narración, tiene cuentos de Galeano, de Ángeles Mastretta e Isabel Allende”, adelantó. Por otra parte, apuntó que “el espectáculo de la tarde es una obra propia y de mi directora y dramaturga, Catalina Landivar, El País de los Geranios, una obra que habla un poco de cuidar el planeta, divertida, tierna con una vueltita de rosca para la reflexión”.

“Estas serán las únicas funciones” en Concordia, aclaró Julia y reconoció que “viniendo a disfrutarlas nos ayudan a seguir viajando en familia, que es un sueño de muchos”. Por su parte, valoró que “estamos muy felices, porque nos han hablado maravillas de Pueblo Viejo, así que vamos a aprovechar para conocer la ciudad y este hermoso teatro”.

Por reservas, los interesados podrán comunicarse con el número 3454244735. Además, los Tres Calandrias pueden encontrarse en las redes sociales como @trescalandrias y @julitaesquibel en Instagram, Juan Cruz Bernardo en Facebook, Cuento con vos canal en Youtube.
Detalles de las obras
“EL PAÍS DE LOS GERANIOS” 17hrs.

En Loma Sola se preparan para La fiesta Nacional del Geranio. Sara, su abuela Rosa y todos los habitantes del pueblo están tan entusiasmados, que no paran de sembrar semillas. Nadie quiere quedarse afuera del gran concurso. Pero Sara va a descubrir que detrás de los brillos de la fiesta se esconde un plan que pone en peligro a la naturaleza y junto a su abuela, va a intentar salvarla. El país de los geranios es una historia llena de magia y emoción.

Ficha artística.

Actúa: Julia Esquibel.

Dramaturgia: Julia Esquibel, Catalina Landívar.

Música original: Francisco Olano.

Vestuario: Julieta Candia.

Escenografía: Luciano Enriquez.

Producción: Cuento con vos. Asesoría en producción: Andrés Erro.

Coreografía: Ayelén Lazaro.

Producción ejecutiva: Marianela Vallazza.

Fotografía: Adrián Botella.

Diseño gráfico: Agustín Medina.

Dirección: Catalina Landívar.

“EL AMOR ES UN CUENTO” 20 hrs

Este es un espectáculo de narración oral, un unipersonal lleno de humor que nació en junio de 2014 en México. Cuenta con más de 100 funciones con un aproximado de 3500 espectadores en espacios culturales de todo tipo.

Gracias a los cuentos Julia Esquibel ha recorrido México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Argentina. Como narradora ha participado en varios Festivales Internacionales de renombre y ha obtenido en 2015 el premio Mejor Actriz-narradora que otorga el Centro Cultural Ricardo Rojas en su certamen Teatro del Mundo. “El amor...” un espectáculo para reírnos de eso que nos pasa cuando nos enamoramos. Porque siempre es preferible reír, que llorar.

Esta una adaptación libre de textos literarios de varios autores realizado por Julia Esquibel

Es un espectáculo de Narración oral, un Unipersonal de humor que dura 60 minutos y está dirigido a adolescentes y adultos.

Ficha Artística:

Actúa y dirige Julia Esquibel.

Dramaturgia: Julia Esquibel (versión libre de cuentos latinoamericanos de Eduardo Galeano. Ricardo Mariño, Isabel Allende y Angeles Mastretta.

Fotos: Jesica Montagna

Diseño gráfico: Agustín Medina