Agrandar imagen
Durante el fin de semana surgió una alerta ante la detección de un murciélago en inmediaciones del Hotel San Carlos con un comportamiento que resulta inusual para la especie, ya que se encontraba vivo y en el suelo durante un horario no habitual. Al respecto, Gustavo Blanchard, médico veterinario e integrante de la Seccional de Médicos Veterinarios de Concordia dialogó con el programa “Con Todo al Aire” (FM 89.3 La Red Concordia) y aconsejó que frente a estos casos “no hay que manipular de ninguna manera al animal”.

En este sentido, el profesional indicó que “no hay que preocuparse, sino tener precaución. El animal no va a atacar pero si uno acerca sus manos puede morderlo, pudiendo contagiar la rabia, lo mismo que para un perro y un gato”.

La rabia es una enfermedad de alta mortalidad, tanto para el hombre como para los animales, por eso se recomienda suma precaución a la hora de encontrar un caso como tal. “De hallar un caso como éste, en vez de manipularlo habría que contactar con algún veterinario o algún organismo que esté interesado en analizarlo. En el caso de una mascota, se recomienda tenerlos con las vacunas al día”.

La vacuna antirrábica se coloca a partir de los 3 meses y se revacuna anualmente, todos los años durante la vida del animal y es altamente efectiva. Blanchard destacó que “no hay que salir a liquidar o exterminar a todos los murciélagos que existen porque cumplen un rol dentro del ambiente, no están todos enfermos y no es una epidemia”.

La rabia se transmite por la mordida de cualquier animal infectado por el virus rábico, que se alberga en la saliva de su huésped. Este virus tiene se presenta en la saliva antes de que el animal tenga síntomas. Por eso, ante una mordedura, hay que recurrir a un centro asistencial –en el caso de una persona– y hacer un control antirrábico de los animales que hayan efectuado la mordedura.

Según el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur “existe una estadística que sugiere que el 5% de los murciélagos analizados, están infectados por rabia” por lo que es “una estadística normal y se espera encontrarla”. Blanchard agregó que estos son casos “infrecuentes, pero ha habido”.