Agrandar imagen
Desde el espacio Nueva Concordia comentaron a Diario Río Uruguay que presentarán un proyecto de ordenanza para que los ciudadanos puedan abonar las multas a cambio de trabajo comunitario, y de esa forma evitar la destrucción de cientos de motos que se terminan compactando.
Al respecto, la concejala del espacio, Cristina Guitar, señaló que “este proyecto es la concreción de una promesa de campaña, y que tiene como principal finalidad, beneficiar a los sectores de la sociedad que más dificultades encuentran al momento de pagar las multas por incumplimientos de reglas de tránsito”.

En esa línea, Guitar continuó explicando que “con el objetivo de beneficiar a esos sectores, es que ideamos y pensamos una propuesta que modifica el código contravencional e introduce un mecanismo de sanción alternativo y complementario, el cual podrá ser instrumentado por los jueces de falta. Sin dudas, creemos que esta metodología les permitirá a estos ciudadanos, en el caso de no tener los recursos para hacerlo con remuneraciones económicas, abonar dichas infracciones, poder aportar a la comunidad y, de esa forma, cumplir con las responsabilidades sociales que todos tenemos a la hora de conducir”.

En cuanto, a la instrumentación del mismo, Guitar detalló que “el proyecto promueve que el infractor pueda saldar la totalidad de la multa impuesta por una infracción de tránsito, pero esto no incluirá los gastos realizados por la delegación municipal de tránsito, en relación a traslados y acarreos. En cuanto a la supervisión del mimo proponemos que quede a cargo de las entidades de central municipal de tránsito, como así también por las organizaciones municipales, a las cuales se le preste ese trabajo asistencial”.

Por su parte, el edil suplente por el espacio, Martín Lafitte, señaló que “desde Nueva Concordia creemos que la ejecución de esta propuesta es muy necesaria para aquellos trabajadores y trabajadoras que se ven afectados, en muchos casos, en su fuente de trabajo, por consecuencia de las multas de tránsito que no pueden pagar y por las que terminan perdiendo su vehículo. Es importante brindarles la oportunidad de que tengan otros mecanismos, y que cumplan con la comunidad, en relación al régimen sancionatorio por infracciones de tránsito”.

“Desde nuestro espacio, no solo sostenemos que esta es una propuesta que plantea un camino alternativo y una solución a los problemas de una gran parte de nuestra ciudadanía, sino que también es una forma de comenzar a reconstruir lazos sociales y elementos que hacen al sentido de comunitario de una sociedad, hecho muy importante al momento de efectuar normativas que regulan nuestra vida en la ciudad”, argumentó el edil Lafitte.

Por último, concluyó que “consideramos que nuestra propuesta es propositiva y necesaria, porque tenemos la firme convicción de que es hora de que todo el arco político, comience a encontrar y profundizar soluciones a la realidad diaria de nuestros ciudadanos. Apuntamos a abrir instancias de debate público y cuestiones concretas, que nos conduzcan a una mejora de la sociedad en la que vivimos, con el firme objetivo construir una mejor Concordia”.

Según informaron desde Nueva Concordia el proyecto contempla multas de hasta 20 mil pesos, dejándose por fuera aquellas infracciones consideradas de mayor gravedad, como conducir en estado de ebriedad.