Agrandar imagen Contador Alvaro Sierra
Contador Alvaro Sierra
En la jornada del pasado martes se presentó -ante el Concejo Deliberante de Concordia- el proyecto de Ley del Presupuesto 2021, en cuya elaboración se dio participación a las diferentes áreas municipales.

Al respecto, el contador Álvaro Sierra precisó que al efectuarse un cambio en la Ley Orgánica de la provincia, hizo que se postergara la fecha de presentación de este presupuesto. “Antes los municipios tenían la obligación del último día de septiembre mandar el presupuesto y ahora quedó para el último día de octubre, por lo que a partir de ahora, primero la Nación manda el presupuesto, después la provincia y ultimo los municipios”.
Asegurando que “esto es mucho mejor porque a la hora de estimar los recurso de Coparticipación nacional y provincial, nosotros ya contamos con la información”, agregó el asesor económico de la Municipalidad de Concordia.

Según especificó el contador, este presupuesto sigue la misma línea que los años anteriores, enfocado en “el equilibrio fiscal, desendeudamiento, mejorar la calidad del gasto público para tener más inversiones en obra pública, bienes de capital y presupuesto participativo; rubros que son los de gastos productivos que más daño han sufrido este año por la caída de ingresos debido a la recesión económica y social que vivimos actualmente”.

Sierra adelantó que las estimaciones realizadas por el municipio, entienden que el gobierno nacional va a poder revertir la situación “y por lo tanto creemos que se van a solucionar tanto la crisis económica, como la cuestión sanitaria; por lo que si esto ocurre y todo se estabiliza los recursos serán incluso mayores y en tal caso pediremos la ampliación del Presupuesto en el Concejo Deliberante”.

Al respecto remarcó que el Presupuesto 2021 es “muy prudente porque si uno compara con el proyecto de Prepuesto 2020, tiene solamente un 25 por ciento de incremento”.

Equilibrio fiscal

Por último, el profesional se refirió a los meses de pandemia y aseguró que “la Municipalidad de Concordia logró estar en un posición de equilibrio, obviamente nos quedan todavía poco menos de tres meses para cerrar el año; y serán meses complicado porque nos queda afrontar alguna recomposición salarial, tenemos el aguinaldo y tenemos ejecuciones de obras públicas que ya estaban adjudicadas”.

“Por eso lo que intentaremos, al igual que se ha hecho años anteriores es que a pesar de la situación económica y la pandemia mediante, el Municipio de Concordia vuelva a cerrar en equilibrio fiscal”, concluyó.