Agrandar imagen El sector afirma que continuará en
El sector afirma que continuará en "estado de asamblea".
En declaraciones radiales, Oviedo contó que se desempeña hace dos años en el Taller de canto en coro y que - durante este viernes - "levantamos el paro porque percibimos el salario del mes de marzo; de todas maneras aún no nos depositan abril".

En relación al reclamo, contó que "nosotros, los talleristas, firmamos una planilla que va a parar a diferentes manos y a veces duerme en alguna oficina y hace que de alguna manera todos los pagos se atrasen".

El trabajador de la cultura comentó que "desde septiembre estábamos cobrando el 28, a veces 27 de cada mes". Incluso agregó que "un día cobramos 24 horas antes de Navidad y ahora, el pasado 28 de abril aún no teníamos nada depositado por lo que empezamos ya con esta medida de fuerza".
Talleristas
Oviedo puntualizó además que "la gran mayoría de los talleristas somos la cara visible, somos los que estamos en los barrios, brindando diferentes capacitaciones y a veces tenemos que poner nuestros mismos elementos; yo como taller de canto y coro, por ejemplo, tengo que llevar mi guitarra".

Además, afirmó que "hay personas que se dedican a pintar, a hacer talleres de pinturay y muchas veces no tienen tampoco elementos; nosotros ponemos muchísimo de nuestra parte y además lo hacemos por pasión".

Según detalló, desde el gobierno local se brindan unos "157 talleres, por lo que seremos más o menos entre 75 y 80 talleristas; porque algunos dan varios cursos distintos".
Estabilidad
En ese contexto, el trabajador comentó que "en mi caso soy bastante nuevo, yo estoy haciendo el taller hace dos años pero hay personas dentro de nuestro grupo que tienen más de 20 años dando clases y lo siguen haciendo".

Allí, apuntó a la "precariedad laboral de no estar anotados en ningún lado como talleristas sino que somos becados; o una figura similiar, sin estabilidad".
Ejes
Por último, Oviedo remarcó que - debido al pago reciente - la actividad "vuelve el lunes pero seguimos expectantes, en estado de asamblea".

Entre los ejes del reclamo, repasó que se pide "el pago por mes en tiempo y forma sin ningún impedimento, reconocimiento como talleristas, efectivizar a quienes están hace más de quince años, recibir al menos dos veces en un año la cantidad de elementos y material necesarios para cubrir cada taller, un contrato laboral y el pago justo y equitativo para cada personal".
Fuente: Nada que Perder (LT 15)