Agrandar imagen La tendencia se afianzó, tras la pandemia de COVID.
La tendencia se afianzó, tras la pandemia de COVID.
En declaraciones radiales, desde Cochería Trimor, una de las firmas con más años en el mercado de Concordia, Marcelo Berligueri, contó que, a nivel local, la tendencia se va afianzando.

"Obviamente que la pandemia marcó un antes y un despúes con el tema del tiempo; antes teníamos servicios más prolongados", contó. Subrayando que luego del COVID "quedaron parte de esos protocolos y la gente - en general - se inclina por velatorios más programados".

En ese marco, aclaró que la duración del servicio "no varía en lo económico y se cobra lo mismo". Más que nada, insistió, "el tema pasa por una cuestión de que la gente quedó con que se podía velar poquitas horas".

En la actualidad, "la gente contrata un servicio y ya dice empezamos mañana a las 7 de la mañana pero hasta las 11", mencionó.
Formalidades y tendencias
De todas maneras, el referente de Cochería Trimor aclaró que "hay una reglamentación con respecto a cuantas horas tiene que tener una persona fallecida para llevarla al cementerio o a la inhumación pero no existe regulación en cuánto tiempo hay que velarla".

Incluso, Berligueri aclaró que la tendencia de servicios más cortos ya se venía insinuando "antes de la pandemia, sobre todo en las grandes ciudades".

En ese marco, detalló que ahora "son tiempos más programados; ahora como que ha cambiado el pensamiento de la gente en general con respecto a eso y más que nada también un poco es por el tema de que la gente vive muy ocupada hoy en día".

Consultado por la postura inversa y en el caso de que la familia pida un servicio muy extenso, el referente de la firma aseguró que "ahí se les aclara que será cansador" pero - atendiendo excepciones - en la actualidad "hay tratamientos para que el cuerpo demore los tiempos de descomposición y hasta una semana podemos llegar a tenerlo sin ningún tipo de problema".

Es más, aclaró, "hemos tenido casos de que ha estado gente en el extranjero y nos han solicitado de comenzar el velatorio dentro de tres días y ahí tuvimos que comenzar el velatorio de pocas horas pero programado para dentro de tres días".
Excentricidades
Por último - y consultado acerca de si se realizan normalmente servicios por fuera de lo estándar, con música, servicio de catering o alguna otra excentricidad - Berligueri comentó que "sí, hay muchas veces pedidos expresos por la persona que fallece que dice y lo deja asentado".

Incluso dejan indicado "el tipo de música o que quieren que tomen champagne, quiero que tomen vino; por ahí un asado no lo podemos hacer", indicó.

Si hay un servicio en las salas contiguas, se "pone un volumen de música moderado y en el caso que se requiera se puede contratar un servicio de catering pero aparte".
Fuente: Nada que Perder (LT 15)