El programa reúne a un grupo de cocineros aficionados que se enfrentan a distintas pruebas, en las que tienen como objetivo demostrar no sólo su capacidad de inventiva y el dominio de la técnica, sino también la concentración, la seguridad y la serenidad.

El primer episodio fue emitido el 10 de septiembre de 2018 y cuenta con 3 temporadas concluidas más una confirmada a estrenar. Es presentado por Carina Zampini, acompañada por Juan Marconi y cuenta con Christian Petersen y Felicitas Pizarro como jurado. En cada temporada, los participantes compiten por un premio de 300.000 pesos.

En la tercera temporada, uno de los cocineros incluidos en los equipos participantes del programa fue Gerónimo Loiacono, un joven ciudadano de Concordia quién, en diálogo con Diario Río Uruguay, comentó que todo esto sucedió debido a que “un amigo, también de Concordia, me dio la idea de anotarme cuando estábamos hablando sobre mi búsqueda de trabajo, me recomendó él personalmente cuando empezaron a buscar cocineros para la próxima temporada”.
Para ser parte del elenco, Gerónimo dijo que fue llamado para hacer dos casting, y quedó seleccionado “entre aproximadamente 5000 personas”. El primero de estos casting se trataba de “llevar las preparaciones hechas y emplatar ahí, mientras filmaban y hacían preguntas, mientras que el segundo, consistía en preparar una tortilla de papas y un lemon pie, ya en una cocina y de manera grupal”.

“El Gran Premio de la Cocina” es un reality de cocina en tiempo real, en el que cada día, con distintas temáticas, se hacen tres platos. El primer plato se presenta a los 20 minutos, el segundo a los 35 minutos y el tercero a los 50 minutos. Todos los platos se cocinan en simultáneo. La primera etapa del certamen comienza con dos equipos de ocho participantes cada uno. Semanalmente, se elimina a un integrante del equipo perdedor de manera que, al quedar únicamente 6 cocineros, se avance a la etapa individual.

Sobre su experiencia personal, el joven concordiense compartió que llegó “hasta la última instancia de equipos, mi equipo salió perdedor y por lo tanto, quedaban los cuatro integrantes del otro equipo y pasaban sólo dos del mío”. El día de su eliminación, “por un lado estaba triste, enojado, porque quería y sentía que podía llegar mucho más lejos. Pero, por el otro, estaba muy contento por todo lo que aprendí y la buena experiencia que fue”.

Gerónimo fue eliminado en la novena semana del reality, a tres semanas de la final, pero afirmó que “participar en el programa me dejó muchas cosas, aprendí a trabajar en equipo y bajo mucha presión, muchas recetas, nuevas técnicas de cocina y me llevo buenas amistades”.