Agrandar imagen La aplicación de la segunda dosis no se suspendió: se difirió.
La aplicación de la segunda dosis no se suspendió: se difirió.
En contacto con Diario Río Uruguay, la profesional dijo desconocer “quién o con qué fin, ha mandado mensajes de texto o whatsapp a personas para citarlas a ponerse la segunda dosis, los días que estamos vacunando”.
Fecha tentativa
“Cuando comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus, teníamos una fecha tentativa y es para informarnos a los agentes de salud que no podemos colocar la segunda dosis, antes de esa fecha”, recordó. Subrayando que luego vino la resolución nacional, donde se determinó dar la “primera dosis a la mayor cantidad de gente posible”.

Leiva citó además que “hay artículos internacionales que están demostrando mejor cobertura inclusive, mientras mayor tiempo pase entre la primera y la segunda dosis”.
Diferimiento
En ese punto, la funcionaria fue clara y buscó “llevar tranquilidad a la gente: no es que se suspende la segunda dosis, sino que en este momento se prioriza la colocación de la primera para tener mayor cantidad de personas vacunadas y lograr que su inmunización sea mayor inclusive”.

Los que ya recibieron la primera dosis “serán convocados nuevamente, como lo hicimos desde el COES local, ya sea con una llamada o con un mensaje de texto”, insistió. Subrayando que “no será enseguida, menos durante esta semana, porque vamos a priorizar la primera dosis”.

Además, la profesional agradeció la labor de los medios de comunicación “porque gracias a esa difusión, la gente también se entera de cómo sigue la vacunación”.
La rusa
Leiva comentó que la mayoría de los adultos mayores inoculados fue “con el primer componente de la vacuna Sputnik V”.

“El segundo componente tiene otra composición química, por lo que nosotros no podemos ponerla arbitrariamente, estamos esperando el envío desde Nación; y eso la gente lo entiende”, puntualizó.
En la semana
Por último, la jefa de Epidemiología del hospital Masvernat adelantó que “el próximo jueves 8 y viernes 9 de abril, serán convocados dos mil personas en cada uno de los dos días”.

“Calculamos que en este semana vamos a vacunar un total de 6 mil concordienses”, remató.

Etiquetas

PANDEMIA