En diálogo con Diario Río Uruguay, la profesora de Educación Física, coach y co-formadora de la Liga Femenina de Sóftbol de Concordia, Lorena Fernández, detalló cómo se proyectó el equipo local y explicó el objetivo de conformar una Liga de la Costa del río Uruguay.

Según sus palabras, la mayoría de las jugadoras “somos ex alumnas de una escuela pionera de sófbol, un deporte que, por ahí, no tiene mucha difusión más que en el ámbito escolar”.

En la actualidad, mencionó que “somos unas 30 mujeres mayores de 18 años y un 70% del equipo está conformado por ex alumnas de la escuela Augusto Niez”. A su vez, agregó que “otra escuela que competía con nosotros era Comercio y, hoy en día, logramos juntar ambas instituciones en un mismo equipo”.

“Lo que nosotras estamos peleando es ser reconocidas como una liga de este deporte, a nivel de la Costa del río Uruguay, porque estamos compitiendo varias localidades, como Villaguay, Gualeguay, Concepción del Uruguay, General Campos, entre otras”, subrayó.

La iniciativa comenzó “hace 2 meses y es mucha la convocatoria que tenemos desde que se dio a conocer que había una Liga Femenina de Sóftbol en Concordia”, incluso “nos están llamando de todas las ciudades de la región”.

Al respecto, Lorena valoró que “este es un deporte apasionante que no tiene mucha difusión, pero nosotras intentamos darlo a conocer y que la gente tenga la oportunidad de practicarlo”.
El deporte
Para aquellos que desconocen esta actividad, Lorena precisó que “es una derivación del béisbol” en la que “cambian las medidas de la cancha, el reglamento, el bateo, el lanzamiento y el equipamiento”, reconocido como una versión “un poco más simple, pero a su vez complejo”.

En el sófbol, el objetivo del equipo atacante es “enviar la pelota lo más lejos posible para poder ganar carrera a través de las bases y así poder llegar a home, que es la última, donde se hacen las anotaciones”. Mientras tanto, el equipo defensor “tiene que evitar que se hagan estas entradas”.

Según su consideración, es un “deporte muy apasionante que une a mucha gente” y, a modo de ejemplo, contó que “desde que empezamos con esto, es impresionante la cantidad de gente que se junta a vernos, que me habló para preguntarme y averiguar” al respecto.
Inscripciones
Por otro lado, Lorena precisó que “tenemos un grupo de Facebook, que se llama Sóftbol Femenino Renacido” y, quienes estén interesadas en participar “se pueden comunicar conmigo a través de Facebook o con cualquiera de las chicas que juegan”.

Asimismo, aclaró que “la participación tiene una cuota mínima” y los entrenamientos se llevan a cabo durante tres días a la semana a las 15:00 y los sábados a las 14:00. En total, “somos 30 chicas y un equipo se conforma por 9 integrantes”.
Viajes
Finalmente, la coach recordó que, el pasado 1° de Mayo, “tuvimos nuestro primer encuentro después de 2 meses de entrenamiento contra Paraná, que se sabe es la capital del sóftbol, donde están las ligas mayores”.

En aquel encuentro, “le dimos batalla a Paraná, perdimos, pero nos vinimos re contentas” por el desempeño del equipo. “La idea es realizar este tipo de encuentros una vez al mes, en las ciudades pertenecientes a la Costa del río Uruguay”, concluyó.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.