Agrandar imagen
En una jornada de sábado que amaneció muy complicada desde lo climatológico, luego de una fuerte tormenta en horas de la madrugada, a las 10:40 desde Playa Los Sauces de Concordia se puso en marcha, después de más de 20 años, la prueba de natación en aguas Abiertas CONCORDIA-PUERTO YERUA con una muy baja altura del río y leve brisa del norte que a priori facilitaría el desempeño de los nadadores

Fueron 50 los participantes que encararon este verdadero desafío. Desde el inicio marcaron el camino la destacadísima nadadora internacional Noelia Petti y Alexis Beade del CAE de Paraná. Superado el primer obstáculo que significo el cruce de paso Corralito con un frente de curso de no mucho más de 80 metros perfectamente señalizado por pescadores contratados por la organización y llegando a la altura del ex frigorífico Petti lideraba cómodamente, seguida de Beade con algo más de 500 metros sobre el resto de los participantes. La carrera fue muy veloz hasta aproximadamente el km 9,5 altura de Arroyo Yuquerí-Chacras al Rio, con el condimento en un momento de una tenue lluvia

A partir de allí el rio se plancho, el poco viento desapareció y comenzó otra carrera. Que exigió el mayor esfuerzo físico y mental de los nadadores y donde los promedios desaparecieron y la consigna fue llegar. Durísimo el tramo entre los km 14 y 18. Pasando la rambla de Puerto Yerua (km 20) y ya encarando la curva para llegar al camping una brisa del sur (de frente a los nadadores) vino a poner el condimento final a 22 km de una dura prueba que finalizo a pleno sol y con un importante número de público que se arrimó al bonito y natural Camping Municipal de Puerto Yeruá

Alexis BEADE del Club Atlético Estudiantes de Paraná que había sobrepasado al Petti en el km 16 aprox. fue el primero en arribar en 4,16 escoltado por Noelia PETTI del Club Brown de Adrogue en 4,19hs.

Los nadadores fueron recibidos uno por uno por el Sr. Intendente de Puerto Yeruá Sr. Daniel Benítez , por el Secretario de Deportes de la ciudad de Concordia Sr. Marcelo Cresto y el Director de Deportes de Puerto Yerua Sr. Andrés Boni.

Completado los arribos la actividad se trasladó hasta el club Social donde los nadadores, acompañantes y guías fueron atendidos con fruta, bebidas isotónicas y comida elaborada.

En la entrega de premios la Sra. Noelia Petti recibió de manos de autoridades de Puerto Yeruá una plaqueta como visitante destacada en la localidad, como así también se realizaron sorteos de auspiciantes.

Lamentablemente y debido a la fuerte tormenta de la madrugada del sábado no se pudo llevar adelante la prueba sobre 10k que estaba prevista desde la playa de Chacras al Rio, desembocadura del arroyo Yuquerí Chico en Estancia Grande, dado que en el sector se registraron 40 milímetros de lluvia que impedía el acceso del colectivo que tenía que trasladar a los nadadores, como así también a las ambulancias y demás vehículos de logística previstos desde la Organización.

En resumen un balance general positivo para la prueba donde los protagonistas, o sea los nadadores, más allá de las condiciones lentas del rio destacaron el operativo de seguridad, la señalización con boyas y las indicaciones recibidas sobre los puntos críticos a evitar en el recorrido, como así también reconocieron las atenciones recibidas desde el momento de la acreditación y charla técnica llevada a cabo en el salón del 4to Piso del Centro Cívico Provincial cedido gentilmente por autoridades de Codesal, el completo kit, la calidad de la premiación con copas y el post carrera.

Poner en marcha una competencia de semejante magnitud por la distancia, logística en aspectos de seguridad, asistencia a nadadores, etc. ha demandado mucho esfuerzo y la concurrencia de muchísimos actores públicos y privados que hicieron posible su realización. Desde la Organización se agradece a las autoridades Municipales de Concordia Dr. Enrique Cresto, Estancia Grande Sr. Javier Goldin y Puerto Yeruá Sr. Daniel Benítez Prefecturas Puerto Concordia y Puerto Yeruá, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Cámara de Diputados de Entre Ríos, Codesal, CARU. Secretaria de Deportes, Servicio de Emergencias Médicas, Ente de Gestión Costanera, Secretaria de Turismo de Concordia. Emergencia 107 Cdia, Coordinación de Guardavidas Cdia. Dirección de Deportes de Puerto Yeruá, Centro de Salud Provincial P. Yeruá y Centro de Salud Municipal P. Yeruá a cargo del Doc. Martin Alfaro. Sr. Juan Pablo Godoy fiscalización del puerto.

El agradecimiento a Riggio distribuciones para Rexona-Dove, Nutremax, Dermaglos, Organización el Galpón-Seguros Rio Uruguay, Arroz Dos Hermanos, Agua de Mesa Romano, Corralón El 248, Ciudad del Nado, Grupo de Canotaje Club Pesca, Club Pesca Concordia, Club Social Puerto Yeruá, Radio Club Concordia, Asociación Entrerriana de Triatlon, Cooperativa de Pescadores La Palmira, de la Bianca y pescadores de La Verde. A los particulares que pusieron a disposición embarcaciones para seguridad.