Agrandar imagen
Se disputaron, en los tres últimos fines de semana (con suspensiones por lluvias que obligaron a jugar partidos nocturnos entre semana), la novena, la décima y la decimoprimera fecha, respectivamente, del Torneo Anual 2021 denominado “Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia” que organiza el Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Concordiense de Fútbol.

Además, Santa María de Oro, de Concordia, ganó el triangular eliminatorio de la Región Litoral Sur de esta primera edición de la Copa Federal Femenina y se clasificó para disputar la rueda final de este certamen (ver aparte).



En el Torneo local, y por el momento, Santa María de Oro, que tiene dos partidos postergados (ante Constitución y Libertad), ha resignado la punta del Torneo a manos de San Lorenzo de Villa Adela que viene sosteniendo una sorprendente campaña después de haber comenzado perdiendo, en la primera fecha, ante Monseñor Rosch. Claro que si Santa María (que no ha perdido puntos en este Torneo) gana esos dos partidos postergados volvería a sacarle cinco puntos de ventaja al circunstancial puntero. Cabe aclarar la postergación de estos dos partidos se ha debido a una solicitud de Santa María que, en forma simultánea, ha venido disputando la Copa Federal Femenina.

A dos fechas del final de este Torneo Anual 2021, se puede afirmar que, en la definición del Torneo, tendrán decisiva importancia los resultados de esos dos partidos postergados, los cuales serán reprogramados a la brevedad.

Como quedó dicho, si Santa María gana esos dos partidos será, seguramente, campeón del Torneo local dado que esos partidos pendientes los disputará ante dos rivales directos (Constitución y Libertad). Si pierde puntos en alguno de esos dos partidos se convertirá en definitorio el partido de la próxima fecha (la anteúltima) donde Santa María deberá enfrentar el ocasional puntero San Lorenzo. O sea que el campeón será, sin dudas, alguno de estos cuatro equipos, entre los cuales Santa María de Oro conserva las mayores posibilidades.

De los demás equipos solo cabe destacar la regularidad que exhibe (dentro de sus limitaciones) Monseñor Rosch, el que obtuvo siete de los últimos nueve puntos disputados y, ahora, ha desplazado a Estudiantes del quinto puesto. Las “chicas verdes” han quedado relegadas al sexto lugar en la tabla y, a pesar de un fugaz ascenso logrado a mediados del Torneo, continúan padeciendo la irregularidad que ha caracterizado a Estudiantes en las últimas temporadas y que lo convierten en un típico equipo de mitad de tabla.

El resto de los equipos está culminando el Torneo sin mayores novedades y, con marcado descenso en sus niveles de juego en los últimos partidos. Dentro de este contexto cabe destacar el ascenso futbolístico de Nébel en los últimos partidos y el entusiasmo intacto de Asociación Riverplatense, aun cuando los resultados no son, seguramente, los esperados por sus jugadoras.

Para terminar, vale decir que, en estas tres últimas fechas, la cancha de Nébel, si bien sigue siendo el epicentro del Torneo, no ha sido la única utilizada. También se han jugado partidos (especialmente nocturnos) en cancha de La Bianca y en cancha de Libertad.

Así, los resultados de los seis partidos de la novena fecha, disputados entre el domingo 17 de octubre y el miércoles 3 de Noviembre (el sábado 16 de Octubre no se jugó por la lluvia) fueron los siguientes:

-Constitución 3-0 La Bianca

-Asociación Riverplatense 1-2 Santa María

-Juventud Unida 1-1 Colegiales

-Monseñor Rosch 3-0 Unión

-San Lorenzo 2-1 Estudiantes

-Libertad 3-0 Ancel

-Quedó libre: Nébel

Por su parte, los resultados de los cinco partidos disputados por la décima fecha (hay uno postergado), disputados entre el sábado 23 y el domingo 24 de octubre, fueron los siguientes:

-La Bianca 0-2 Libertad

-Ancel 0-1 San Lorenzo

-Monseñor Rosch 0-0 Juventud Unida

-Colegiales 0-2 Asociación Riverplatense

-Nébel 3-0 Unión

-Constitución-Santa María (postergado)

Quedó libre: Estudiantes

Finalmente, los resultados de los cinco partidos disputados (hay uno postergado) entre el sábado 6 y el domingo 7 de noviembre correspondientes a la decimoprimera fecha fueron los siguientes:

-Monseñor Rosch 2-0 Asociación Riverplatense

-Constitución 8-0 Colegiales

-La Bianca 0-7 San Lorenzo

-Nébel 1-0 Juventud Unida

– Ancel 2-3 Estudiantes

-Libertad-Constitución (postergado)

Quedó Libre: Unión

Jugadas, ahora y parcialmente, las once primeras fechas del Torneo, las posiciones quedaron así:

1°) San Lorenzo: 25 puntos (+26) en 10 partidos jugados

2°) Santa María de Oro: 24 puntos (+21) en 8 partidos jugados

3°) Constitución: 23 puntos (+31) en 9 partidos jugados

4°) Libertad: 23 puntos (+28) en 9 partidos jugados

5°) Monseñor Rosch: 18 puntos (+10) en 10 partidos jugados

6°) Estudiantes: 17 puntos (+7) en 10 partidos jugados

7°) Nébel: 12 puntos (-5) en 10 partidos jugados

8°) Juventud Unida: 9 puntos (-16) en 11 partidos jugados

9°) La Bianca: 8 puntos (-13) en 10 partidos jugados

10°) Ancel: 7 puntos (-13) en 11 partidos jugados

11°) Asociación Riverplatense: 7 puntos (-21) en 10 partidos jugados

12°) Unión: 5 puntos (-23) en 10 partidos jugados

13°) Colegiales: 2 puntos (-32) en 10 partidos jugados

Santa María clasificó a la fase siguiente en la Copa Federal:

Se completó, en estos últimos fines de semana, la disputa del triangular eliminatorio de la Región Litoral Sur de la primera edición de la Copa Federal Femenina, que organiza el Consejo Federal de Fútbol. Recordemos que del mismo tomaron parte tres equipos entrerrianos: Santa María de Oro de Concordia, Mariano Moreno de Paraná y Unión de Crespo. No se inscribieron equipos de ninguna de las Ligas de la Provincia de Santa Fe en esta oportunidad.

Después de los dos primeros partidos, de los cuales hablamos en el Informe anterior, Santa María visitó a Mariano Moreno en Paraná donde las concordienses se trajeron un valioso empate: 1-1. María Escobar convirtió, de penal, el gol de “las santas” en el primer tiempo e igualó Jazmín Gimenez para Mariano Moreno en el segundo.

En la fecha siguiente, Mariano Moreno solo puedo rescatar otro empate como local. Esta vez ante Unión de Crespo y por el mismo resultado del partido anterior: 1-1. Florencia Arce abrió el marcador para Unión en el primer tiempo y empató Iara García para las paranaenses en el segundo.

En la quinta y anteúltima fecha, Santa María dio el batacazo al vencer, como visitante, a Unión de Crespo por 2-0 con goles de María Navarro y Florencia Mesistrano, ambos en el primer tiempo. Este resultado fue clave porque les posibilitó a “las santas” concordienses alcanzar el mismo puntaje que Mariano Moreno, pero superarlo por mejor diferencia de gol mientras que Unión de Crespo quedó eliminado en su último partido en este triangular.

Finalmente, el pasado sábado se jugó el último partido en Concordia, que fue, de hecho, una verdadera final del triangular. El equipo concordiense llegó con la ventaja de que un empate lo clasificaba por mejor diferencia de gol mientras que Mariano Moreno estaba obligado a ganar, como visitante, para clasificar.

En este último partido partido, Santa María superó, como local, por 2-1 a Mariano Moreno. Los goles de Santa María fueron convertidos por Alejandra Zárate y Lía Romero, ambos en la primera mitad del segundo tiempo. El gol de Mariano Moreno lo convirtió María José Geist sobre el final del partido.

Ahora, Santa María de Oro deberá disputar la fase siguiente ante el equipo que resulte ganador de otra Región en partidos de ida y vuelta. Probablemente sea ante el ganador de la Región Litoral Norte (que incluye Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa). De allí saldría el ganador de la Región Litoral (en general) y el mismo se clasificaría para la rueda final de esta Copa Federal Femenina donde intervendrán los equipos del interior que hayan obtenido esta clasificación y los equipos directamente afiliados a AFA que hayan obtenido los primeros lugares en la temporada afista de fútbol femenino en la Divisional “A”.
Fuente: Solo fútbol femenino