Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, la concejala Cristina Guitar manifestó que “yo voy siguiendo muy de cerca el tema del movimiento comercial y económico de la ciudad y, sobre todo, de los concordienses”, por lo que “entiendo que los vecinos de Concordia, los trabajadores que sostienen la actividad comercial, necesitan estar incluidos y estar en foco de algunas de estas políticas dispositivas que se están gestionando”.

“El cuarto intermedio sería para que quedara el compromiso realizado, para trabajar sobre los números”, dado que “uno puede tener toda la intención, pero, más allá de eso, hay que analizar de manera más fría los números y ver hasta dónde se puede ir”, determinó.

Por otro lado, reconoció que “estuve analizando” la situación “y, en realidad, desde la segmentación de la tarifa eléctrica se está recaudando más desde todos los usuarios”. Según sus palabras, esto se debe a que “es una quita de subsidios en la que se preveía que el 10% de la población pagara la tarifa completa sin subsidios”, pero “está pasando que casi un 50% de usuarios está pagando sin ningún tipo de subsidio y la tasa de alumbrado público se basa en eso”, por lo que “no es lo mismo el 16% de 10.000 que de 30.000”.

Debido a esto, valoró que “hay una mayor recaudación en ese sentido” y, entonces, “se puede incluir a los trabajadores”.

Por su parte, el concejal Daniel Cedro, aportó que “lo que planteamos es que, en esta situación y en estas circunstancias, ese beneficio tiene que ser incluido a la generalidad de la población, porque me parece que es un sector que está complicado, porque tiene un ingreso reducido y hubiera sido un gesto que extendiéramos ese beneficio”.
Control a los beneficiados
Por otro lado, la edil Cristina Guitar aclaró que “entre la fundamentación y el articulado se pide que los beneficiados estén al día con los impuestos municipales” para poder acceder a la rebaja.

Sin embargo, comentó que “los consumidores, los vecinos y demás, manifiestan que los precios no están a la vista, que las ofertas que publican no son las que uno se encuentra en la góndola, que hay un montón de deslealtad comercial”.
A su vez, mencionó que está “el tema de los precios, porque tal vez por el tema de la inflación se lo muestra de una manera, pero acá se maneja distinto por todo ese movimiento que viene desde el Uruguay”.

“Yo vengo trabajando en esto desde que se abrió el puente de Salto Grande y, en septiembre, ingresaron 163.000 personas a la ciudad; mientras que, en enero, fueron 260.000”, indicó Guitar y destacó que “el 90% viene a comprar cosas, porque les conviene el cambio”, condición que “es un beneficio para los comerciantes, pero hace que los precios estén un poquito más subidos” para la población local.