Agrandar imagen Entre Ríos, entre las provincia perjudicadas por la medida.
Entre Ríos, entre las provincia perjudicadas por la medida.
Los usuarios comprendidos en el Nivel 3 (ingresos medios) seguirán recibiendo tarifa subsidiada pero con un tope de consumo. Este límite es de 400 kwh para los usuarios de todo el país. Sin embargo, sube a 550 kwh para las ciudades donde no hay servicio de Gas Natural.

"Hasta los 400 kwh va a pagar lo mismo que un usuario de nivel 2, pero desde el 401 pagará ese excedente sin subsidio", contó el vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, Martín Santana.
Medidas y detalles
Aclarando que son resoluciones nacionales, Santana detalló que "ese límite de 400 pasa a 550 para las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y La Rioja". Es decir, "que los usuarios van a tener subsidiado hasta ese consumo", agregó.

Sin embargo, los usuarios entrerrianos no están comprendidos en ese beneficio y pagarán sin subsidio todo el excedente de consumo - siempre en el tramo 3 - por encima de los 400 kwh.
Argumento
"El argumento para dejar afuera del beneficio a la provincia estaba plasmado en el decreto 332 - de junio pasado - y allí se decía que rige para las localidades que no posean gas natural", contó el vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Concordia.

Esto se dará a pesar de que el gas natural no es algo generalizado en todo el suelo entrerriano o concordiense. "Evidentemente hicieron un corte grande por provincia porque en Corrientes hay localidades con gas natural", graficó.
Segmentos
Vale recordar que la segmentación de tarifas para la luz y el gas quedó establecida en tres niveles, según la situación socioeconómica y las inscripciones de hogares en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Así, se divide a la población en nivel 1 (usuarios de mayores ingresos, quienes perderán los subsidios), nivel 2 (usuarios de menores ingresos, que mantendrán la ayuda estatal) y nivel 3 (usuarios de ingresos medios, a los que se solo se les subsidiará un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimos y máximos de cada categoría y subzona).

Este criterio de segmentación, además, se complementa con indicadores del nivel de consumo. En el caso de la energía eléctrica, el tope del servicio con subsidio es de 400 kwh mensuales (y de 550 kwh en zonas sin servicio de gas de red), mientras que en el caso del gas el límite será variable, según categorías y zonas.