Agrandar imagen
En contacto con Diario Río Uruguay, el ruralista explicó que "en hacienda en pie - durante 2022 - bajó un 30% y después, a partir de diciembre, empezó a subir un poco".

"Ahora, en febrero/marzo levantó el precio un 20 o 30%", mencionó. Subrayando que "si se lo compara con la inflación - que superó el 100% - estamos con precios relativos totalmente desactualizados, por eso no hay que ver un mes sino toda la película de un año".

A su entender, el precio debería "seguir subiendo para estar a la altura de los otros productos".
En números
Benito Legerén detalló que - en la actualidad - "la vaca gorda y la flaca que va a China llegó a subir y ponerse casi 300 pesos y ahora bajó de vuelta a 170 pesos".

"El novillito vivo está en 470 pesos", agregó. Subrayando que "en el mostrador está casi a 2 mil pesos pero los carniceros tienen su costo de luz y de alquileres, por ejemplo". Concluyendo que "con la inflación sube todo", puntualizó.
Sequía
Por último, el ruralista llamó la atención de "la terrible situación que se está viviendo con la sequía". Según explicó "por falta de agua se está muriendo la hacienda y los pozos se están secando".

"Esto es algo que no se veía hace 70 años, está impactando en todo el país y si seguimos así no va a haber animales: es gravísima la situación", remató.