Agrandar imagen
En diálogo con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana, el titular de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos en la costa del Uruguay, Julio Rho, afirmó que el empresariado del sector turístico ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses. En ese marco afirmó que “la realidad está a la vista y los números lo marcan”.

Según datos del Observatorio Argentino de Turismo, aproximadamente 5 millones de turistas se movilizaron en todo el país durante el invierno, subrayandose que "ya no se habla de cuperación, sino de crecimiento del turismo".
Al respecto, el dirigente gremial local valoró que “hoy hablamos de una realidad que no se refleja en las recaudaciones”, dado que, tras la pandemia, “recién estamos recuperando la cantidad de trabajadores que teníamos en el 2019”, lo que demuestra “una evasión muy importante” por parte de algunos empresarios del sector.

En ese marco ejemplificó que “alrededor del 50% de los trabajadores gastronómicos hoy está (con relación laboral) informal”, precisó Rho y consideró que “es un número importantísimo que hace mucho tiempo no teníamos”.

Sobre esto, el entrevistado valoró que “en momento de pandemia se podía decir que la gente trabajaba como podía, pero hoy no es excusa y hay un convenio colectivo que está vigente, por el cual los salarios de los trabajadores están regulados”.
Informalidad en la costa del río Uruguay
Sobre la región, Rho reconoció que “es muy pareja” la situación y explicó que “cuando nosotros hacemos controles, siempre hacemos 10 o 15 establecimientos de cada ciudad, de acuerdo a su tamaño y al tiempo que disponemos con todo el operativo que hacemos con los inspectores”. Es así que “hacemos un promedio y, en cada ciudad, rondamos en un 48%, 49%, 51%”.

Fue allí donde hizo una valoración especial de para el caso "de Federación, que es una de las ciudades en donde los números dan más alto en cuanto a informalidad”, dado que “es una de las ciudades que más trabajo tiene, donde los índices de ocupación dan más alto, pero es donde también se presenta la mayor cantidad de casos de informalidad”.

Además, valoró que entre el sector de hotelería y el de gastronomía, este último es “el que presenta más informalidad”, teniendo en cuenta “la cantidad de bares, restó, cervecerías, pizzerías, rotiserías, hamburgueserías y cafés” que pertenecen al sector. Es por eso que “hay mucho terreno para recuperar y estamos trabajando para que se haga visible”.
Polémica sobre el EMCONTUR
Para finalizar, en la entrevista radial realizada por el programa "Tarea Fina" se le consultó sobre las recientes declaraciones de Leandro Lapiduz, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia, quien habló de falta de apoyo al sector y cuestionó el funcionamiento del Ente Mixto Concordiense de Turismo (EMCONTUR).

Sobre ello, Rho dijo que había visto "las declaraciones de su presidente y, más allá de que él puede dar su parecer, no coincido con ninguno de los puntos que dice”. El gremialista fundamentó que “nosotros, como representantes de los trabajadores, somos miembros del EMCONTUR y sí vamos a todas sus reuniones, estamos presentes y somos testigos de lo que se trabaja". En ese marco elogió "todo lo que se ha conseguido desde la entidad". Concluyendo en que "hasta hace un par de años atrás, Concordia no figuraba en el radar turísticos de la gente que salía hacia la costa del río Uruguay", mientras que "hoy se le empieza a reconocer como un destino turístico interesante”, finalizó el Secretario General del gremio de los trabajadores gastronómicos.