Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el contador – concejal con mandato cumplido- Esteban Benítez rememoró que “los cambios en el monotributo comenzaron con un escándalo a principios de año”, mencionando que “como el proyecto de ley estaba en el Congreso, la AFIP no permitió la recategorización en enero y en marzo el poder legislativo terminó aprobando una ley que permitía un aumento retroactivo desde enero a mayo”.
De esta manera, “los contribuyentes que estaban al día aparecían con deudas lo que provocó una molestia enorme y ya que esta queja fue tan grande, el Estado tuvo que revertir esa decisión y aparece este proyecto de ley aprobado este jueves”, señaló Benítez.

En cuando a las modificaciones incluidas en esta ley, el profesional describió que “en primer lugar, no se cobra la deuda generada por el retroactivo, la termina condonando y amplía los montos del monotributo”. En este sentido, detalló que “en las categorías más bajas hasta duplica el monto posible de facturación”.

Asimismo, comentó que “lo que trae esta reforma de la ley es un plan de pagos para todos aquellos que adeudan cuotas”, observando que “esta es la situación que están viviendo gran porcentaje de los monotributistas, que son casi 5 millones de personas en todo el país”. Según las estadísticas, “el nivel de deuda que se informa es altísimo y es producto de la pandemia y de la situación económica que estamos viviendo”, reconoció Benítez.
Plan de pagos
Puntualmente en lo que respecta a las facilidades otorgadas a nivel nacional, el contador explicó que “consiste en un plan para abonar en 60 cuotas la deuda con una tasa de interés del 1,5%”, lo que consideró “bastante beneficioso y lo recomiendo a los monotributistas que se adhieran porque es la forma de estar al día con las obligaciones”.
Por otro lado, aclaró que, a partir de esta ley, “las obligaciones que vencían en junio y julio pasan a pagarse el 5 de agosto”. Por lo tanto, a los contribuyentes que la AFIP “no debitó las obligaciones en sus cuentas, se debe a que se trasladó el vencimiento”.
Moratoria provincial
En consonancia con estas facilidades, Benítez señaló que “se hace necesario aclarar que, así como la AFIP con este plan de facilidades para deudores morosos en el monotributo, el gobierno provincial también lo hace con una moratoria que está vigente en la actualidad y vence el 31 de julio, en todos los impuestos provinciales, inmobiliario, automotor, ingresos brutos”.
Lo que falta
A la vez que observó que “lo que a mi juicio está faltando es que tomen el guante los concejales y también dicten un plan de facilidades de pago a nivel municipal y obras sanitarias, atendiendo a la situación económica y financiera que están viviendo los contribuyentes”.