Agrandar imagen El país recupera niveles de demanda registrados en la prepandemia.
El país recupera niveles de demanda registrados en la prepandemia.
"En forma oficial no tenemos nada respecto a un probable desabastecimiento", comenzó señalando Saliva a Diario Río Uruguay. Sin embargo, explicó que "en el análisis de las ventas que estamos teniendo, sobre todo teniendo en cuenta la altura del año y la temporada estival, creemos que la demanda se va a incrementar y mucho".
Más consumo
Para el empresario, "hay dos o tres componentes que inciden en un mayor consumo". En primer lugar citó "con el dólar como está, los argentinos saldrán de vacaciones más por dentro del país que por fuera".

"Lo segundo es que Argentina está muy barata para el turista extranjero y sobre todo para los países vecinos como Uruguay, Paraguay, Brasil o Chile", puntualizó. Subrayando que "el combustible en Argentina - hablando del blue - vale 50 centavos de dólar pero, en el caso de Paraguay vale 1,20, en el caso de Brasil 1,10 y en el Uruguay, 1,40; haciendo números redondos".

Además de eso, "lo mismo sucede con la carga de los camiones - tanto brasileros como paraguayos que pasan sobre la ruta 14 acá - y eso se incrementó notablemente", aseveró.

Para Saliva es un fenómeno que se explica "en relación al precio".
Oficial
Relacionado al tema, durante este miércoles se conocieron números oficiales donde se evidencia que Argentina se convirtió en el primer país en Latinoamérica en recuperar la demanda de combustible previa a la pandemia de coronavirus, ya que las ventas se incrementaron en un 4,2% a 157.000 barriles diarios en septiembre frente a los 151.000 de agosto, un máximo no visto desde hace 19 meses.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, al comienzo de las restricciones por la crisis sanitaria del coronavirus, en abril de 2020, la cantidad de barriles expendidos cayó a un piso de 51.000 barriles diarios.

"Estamos en 39 millones de metros cúbicos por día, lo que significa un sobrecumplimiento del plan 2021", dijo el presidente de YPF, Pablo González.

Desde ese entonces, y con excepción de un breve período entre marzo y mayo de este año donde se dispusieron nuevamente algunas restricciones por la segunda ola del virus, la demanda marcó un continuo crecimiento en un contexto de recuperación económica y de eliminación de las restricciones.

Con estos números, la Argentina no sólo recupera los niveles de demanda de combustibles previos a la pandemia, sino que es el primer país en Latinoamérica en hacerlo, según la agencia Bloomberg. Se espera que la demanda siga creciendo durante los próximos meses, tras el anuncio de eliminación de cupos y restricciones para los pasajeros y turistas provenientes en el exterior.