Agrandar imagen
La provincia de Chaco, con el conglomerado urbano de Gran Resistencia, lideró el ranking de las áreas geográficas con más pobres de la Argentina durante el primer semestre del año, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En segundo lugar, se ubicó la localidad de Concordia, en Entre Ríos (con un 49,2% de pobres) y luego siguieron los 24 partidos bonaerenses del Gran Buenos, linderos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (42%).

En lo genérico, “las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones GBA y Cuyo, 37,0% cada una; y Noreste (NEA), 36,7%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste (NOA), 36,0%”, detalló el INDEC en su informe de Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos.
Provincia
En Entre Ríos se auditan los distritos de Concordia y en la otra costa el denominado Gran Paraná, que comprende a la capital provincial y a las localidades de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Allí, la pobreza registró un descenso al compararlo con el mismo período de 2021 al pasar del 37 por ciento al 35,3 por ciento.

No obstante, en el Gran Paraná se registró una fuerte suba en los niveles de la pobreza si se lo compara con el segundo semestre del año pasado, cuando la pobreza era del 29,8 por ciento.

En Concordia los índices de pobreza pasaron del 56,1 por ciento al 49,2, en comparación con el mismo período de hace año. Este indicador también bajó en este conglomerado si se la compara con el semestre anterior, cuando alcanzaba el 51,5.

En cuanto a la indigencia, en el Gran Paraná es del 7,3 por ciento frente al 8,5 que estaba en el mismo período de 2021. Este concepto bajó en Concordia, donde la cifra hoy se ubica en el 10,1 por ciento frente al 10,8 por ciento que estaba en 2021, pudo saber esta Agencia.
Fuente: INDEC - Agencia APF