Agrandar imagen La situación local, tras las denuncias de algunos supermercados.
La situación local, tras las denuncias de algunos supermercados.
En contacto con Diario Río Uruguay, la empresaria dijo que a nivel local "novedades concretas muy pocas pero sí muchos rumores, que tal empresa habla de 45% aumento, tal empresa habla de un 20%, mandan listas y después dicen queda anulada, mañana va una definitiva, etc".

En síntesis, al menos hasta este miércoles, "todavía no se ve reflejado eso en las góndolas de los mercados locales y tiene que ver con que justamente nosotros no hacemos aumentos especulativos, simplemente trasladamos el precio de lo que nos pasan las empresas proveedoras, sean los industriales, los distribuidores, o depende a quién se le compre".

Según remarcó Kobrinsky "nosotros no somos formadores de precios, simplemente trasladamos y los aumentos son sobre listas concretas que van llegando; supongo que se va a ir sincerando algo a lo largo de la semana pero por lo pronto ayer (martes) fueron básicamente comentarios y pocas listas".
Precios Justos
Por último, la empresaria local dejó en claro que "tuvimos un zoom de presidentes de la Cámara con autoridades de la Secretaría de Comercio y nos dijeron que no está liberado el tema precios para los proveedores, que ellos tienen algunos beneficios impositivos y hasta el 10 de diciembre tienen que respetar para tener este beneficio".

Justamente, agregó "anoche, a las 23.30, recibí un listado de proveedores que están dentro de lo que es este acuerdo y beneficio; así que estoy revisando una lista para hablar con ellos y decirles mira esto es lo que tenés autorizado, que en principio sería un 8% y después un 5".

Todo se enmarca, dijo Kobrinsky "en una ardua lucha con cada proveedor para tratar de que impacte lo menos posible este aumento".
Denuncias
En Buenos Aires, algunos supermercados denunciaron que comenzaron a recibir el martes listas con fuertes aumentos en sus productos de consumo masivo, en algunos casos de hasta 45%, tras la victoria electoral de Javier Milei y la incertidumbre sobre la continuidad de Precios Justos.

El programa oficial, que se extiende también otros rubros y contempla una pauta de incrementos de hasta 5% mensual, está vigente hasta el 31 de diciembre pero el recambio de Gobierno desincentiva su cumplimiento.

De caerse esos acuerdos, habrá un impacto inmediato en la inflación y los bolsillos, por lo que la Secretaría de Comercio comenzará a reunirse con las empresas productoras y comercializadoras para buscar una transición ordenada.