Agrandar imagen La caída, en 2019, está en sintonía con los números nacionales.
La caída, en 2019, está en sintonía con los números nacionales.
“La caída siempre se considera de forma interanual”, comenzó señalando el ingeniero Federico Schattenhofer, director comercial la Cooperativa Eléctrica de Concordia.

En diálogo con un cronista de Diario Río Uruguay, detalló que “en 2015, respecto al año anterior el consumo creció un 5,07%”, mientras que en 2016, se “creció un 5,02%”. Sin embargo, la caída empezó a evidenciarse en 2017 cuando se registró una caída, con un “- 3,02%”, contó el profesional.

En 2018 hubo un pequeño rebote del consumo eléctrico en Concordia, con un incremento del “1,92%”. Pero, nuevamente, “en lo que va de este año hay una caída que se condice con datos nacionales y que llega al 13,92%”.
Preocupación
Para Schanttenhofer, la situación “es muy preocupante”, sobre todo en el uso residencial de la energía eléctrica. Considerando que el factor climático/estacional puede llegar a influir en algo, el profesional considera que, evidentemente, se “recibieron los incrementos de la tarifa y el residencial redujo su consumo”.

Además, explicó que también motiva preocupación la caída en la demanda de las “conexiones de pequeñas demandas no residenciales”. Subrayando que ese sector responde, “generalmente a los pequeños comercios”.