Agrandar imagen Afirman que el problema se podría agudizar en abril.
Afirman que el problema se podría agudizar en abril.
La situación fue advertida por la Cámara de Estaciones de Servicios (Cesgar), desde donde se mencionó que que el litro de nafta súper debería valer cerca de los $170.

Pese al último incremento de los combustibles, los estacioneros advierten acerca de un serio faltante de gasoil y del desfasaje tarifario de toda la línea de combustibles. En eso, apuntaron que el precio del litro de gasoil debería rondar los $150, al tiempo que el de nafta súper tendría que costar entre los $170 y $180.

Según precisó el titular del gremio de la Cámara de Estaciones de Servicios (Cesgar), Daniel Giribone, el faltante del gasoil comenzó hace cuatro meses pero empezó a notarse en estos últimos días a raíz del aumento que empezaron a aplicar los mayoristas para con el transporte y las empresas del rubro energético.

En tal sentido, evaluó que el precio del gasoil aún se expende a $112 y $115, pero ese importe cuenta con un desfasaje de entre un 32% y un 35%, lo cual elevaría el precio entre $140 y $150.

“Lo que sucede es que los mayoristas lo venden a precio actualizado a los grandes consumidores como pueden ser los transportistas o generadores de energía. Es por eso que los transportistas recurren a las estaciones de servicio con cupos para poder cargar a menor costo”, explicó como la razón principal por la cual los surtidores están a poco de quedarse sin combustible al precio actual.

Sin embargo, ese no es el único problema. Sucede que las naftas en general también presentan un retraso tarifario en comparación con los precios internacionales.

“La nafta, el diesel y el gasoil tienen los impuestos congelados desde el año pasado que, de ajustarse, elevaría un 25% el costo al público solamente de impuestos. Y sumado a la importación, en el caso de la nafta súper tendría que estar alrededor de los $170 y $180”, precisó.
En Concordia y la región
Según explicaron comerciantes del rubro a este medio, "ya hay faltante de gasoil en Concordia y la región". Pero, además, prevén que "la situación se va a agravar en abril".

Argumentaron que las petroleras les están vendiendo "con los números de noviembre"; tomándose como referencia de cupo ese mes: algo que está por debajo del nivel de ventas que se tienen durante diciembre y enero.

Por tal razón, hay estaciones de servicio que venden el cupo diario que tienen en depósito "hasta terminarlo". Y en otras, "se está vendiendo 100 litros por camión", detallaron desde el sector.
Valores
Los referentes consultados por Diario Río Uruguay, explicaron que el problema se explica porque el barril se compra a 140 dólares afuera y en el país está a 45", por lo que la importación de petróleo no se verá incrementada.

Además, puntualizaron, "todos los camioneros del Mercosur que pasan por el país prefieren cargar acá porque pagan hasta dos o tres veces menos que lo que pagarían en sus países". Lo que redunda en un "incremento en el nivel de ventas".
Nafta
Por último, se adelantó que "no se descarta que idéntica situación se experimente con las naftas, en el mes de abril".