Agrandar imagen El gobierno provincial no descarta recurrir a la Justicia.
El gobierno provincial no descarta recurrir a la Justicia.
El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, confirmó que existe una convocatoria “para mañana (miércoles) al mediodía, de todos los ministros de las provincias”, donde se tratará de dimensionar el impacto negativo de las últimas medidas tomadas por el gobierno central. Será en el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Analizando la última información – incorporando el IVA 0 cero a los comestibles – el perjuicio para la provincia de Entre Ríos es de 1.600 millones de pesos)", casi 300 millones más del primer cálculo, según detalló el funcionario. Ratificando lo reflejado por Diario Río Uruguay, con un estimativo de 24 millones menos que llagarán a las arcas del municipio de Concordia.
Justicia
En declaraciones radiales, Ballay explicó que “estuve reunido hoy (martes) con el fiscal de Estado, donde preparará un informe y mañana seguramente cada uno de los ministros llevará la postura jurídica de sus provincias”.

Como para dimensionar el escenario y los números del impacto, agregó que el costo fiscal de las medidas recientes tomadas por la gestión Macri “representa un 57% que está en cabeza de las provincias”, mientras que “sólo un 35% cae sobre el gobierno nacional”.

En definitiva - a su entender - “es gastar con el bolsillo ajeno". Agregando sus reparos acerca de que las medidas oficiales tengan un beneficio real para la sociedad argentina; sobre todo contemplando a los sectores más populares.
En números
De acuerdo con un informe de la Comisión Federal de Impuestos, que integran los equipos técnicos de los ministros de Economía de las diferentes provincias, la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo en septiembre implicarían que el costo total de las medidas económicas en Impuestos Coparticipables y de asignación específica llegue a unos $ 51.800 mil millones.

El estudio recuerda que el 100% del impuesto a las ganancias se coparticipa y el Monotributo es un 30% a Provincias y 70% a ANSeS.

Las pérdidas son de 6045 millones para la provincia de Buenos Aires; 2535 millones para Santa Fe; 2518 millones para Córdoba; 1665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, 1373 millones para Chaco; 1310 millones para Tucumán, 1344 millones para Entre Ríos; 1148 millones para Mendoza y 1137 millones para Santiago del Estero. El resto de las provincias dejarían de recibir entre $340 y $900 millones cada una.
Fuente: Radio Ciudadana