Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, Juan Pablo Passini, integrante del equipo que conduce el vivero Santa María, explicó que Entre Ríos “es la provincia con mayor cantidad de superficie plantada de nuez pecán, con casi un 40%" y “es una de las productoras con plantaciones más longevas”, como el caso de algunos ejemplares en la zona de Gualeguay, donde “hay plantaciones con casi 45 años, que fueron las pioneras”.
Producción de Concordia
En el caso particular del departamento Concordia, el papel principal lo cumple hoy el vivero Santa María, de la zona de San Bonifacio, al norte de La Criolla, emprendimiento que se instaló como uno de los exponenciales exportadores de nuez pecán en el cono sur de América, tanto de plantas como de frutos. Llegando hoy con sus productos tano al mercado argentino, como a los de países limítrofes, Europa y recientemente a Medio Oriente.

Passini reconoció que “de la mano de la familia Pelichero, el vivero Santa Marías tiene más de 70 años produciendo plantas injertadas y, sobre todo, haciendo hincapié en la parte de vivero cítrico”, pero “en este momento, está transitando la cuarta generación de viveristas avocados a lo que son las plantas de cítricos y de nogal pecán injertado, contando desde el 2004 con un convenio de vinculación tecnológica con el INTA”.

Como dato de color, Passini recordó que, recientemente, “tuvimos el agrado de que Abel Pintos se hiciera pecanero, se volcó a la producción y nos eligió como vivero, como pantalla para seguir creciendo” y valoró que “para nosotros es más que meritorio y satisfactorio que una persona como él se avoque al cultivo de pecán”.
Exportaciones
Por otro lado, Passini precisó que “respecto a la exportación, estamos trabajando fuertemente desde hace 12 años exportando plantas a países limítrofes, sobre todo al Uruguay” y, en la actualidad, “estamos trabajando en la apertura de Brasil y nuevos mercados para la exportación de genética”.

En lo que respecta a la producción propia del vivero, destacó que “estamos enviando nuestras nueces a los distintos mercados que marca la comercializadora con la que trabajamos”, que, hasta el momento, “las ha exportado inclusive a Medio Oriente y Europa, en su gran cantidad”.

Sin embargo, reconoció que la nuez pecán es un fruto relativamente “nuevo”, que ahora “el mundo está empezando a conocer”, aprendiendo sobre “sus cualidades y su sabor diferente”. De esta manera, indicó que “empezó a tener un auge muy grande" en países de la comunidad europea como Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Holanda. Subrayando que “el último gran consumidor incorporado es Medio Oriente”.