Agrandar imagen Los aumentos ya se sintieron en la venta local de materiales de construcción.
Los aumentos ya se sintieron en la venta local de materiales de construcción.
Fernando Pérez, comerciante minorista del rubro ferretería en Concordia, explicó que – durante un lunes marcado por la escalada descontrolada del dólar – se habló de una remarcación de precios de “entre un 10 y 20%”.

En declaraciones radiales, detalló que la jornada “fue atípica, donde nos encontramos con esta situación de desconcierto y donde sabemos lo que pasa pero no sabemos cómo actuar”.

“Si vendemos, no sabemos a qué precio vamos a reponer”, comentó.
Mayoristas, minoristas y consumidor final
Entre los distribuidores mayoristas de éste – y otros rubros – se aconsejó a sus vendedores y viajantes, suspender las ventas hasta tener precisiones. En algunos casos, ante no poder frenar pedidos, directamente se aplicaba – acaso de forma preventiva – un incremento del 20%.

“Nosotros, los minoristas, no podemos hacer eso y tenemos que abrir el negocio igual”, comentó Pérez. Subrayando que, ante semejante escenario, “uno se puede cubrir pero nunca sabe cuánto está bien y el que termina pagando “el pato” es el consumidor final”.

Si fuera por los distribuidores, “hoy nos decían que todo quede parado, que no se entrega y lo que estaba pedido va a llegar, pero con precios nuevos”, aseveró. Destacando que “se habla de entre un 10% y 20%”.
Construcción
Por último, tras un rápido relevamiento hecho por Diario Río Uruguay, se pudo conocer que – en el rubro de materiales de construcción – el incremento en los precios en Concordia se vio reflejado en un 25%. Y en el rubro metalúrgico minorista, ese porcentaje trepó hasta un 40%.

Además, en Alimentos, un gerente de una firma mayorista que opera con un local abierto a la atención al público en Concordia, confirmó que “todo va a venir con aumentos durante la semana”, aunque “aún con el negocio abierto, no sabemos en qué porcentaje”.
Fuente: Nada que Perder - LT 15