Agrandar imagen La negociación llegó a su fin y hubo acuerdo.
La negociación llegó a su fin y hubo acuerdo.
CRÉDITO: Imagen de archivo.
Los intercambios entre el gobierno provincial y los gremios estatales, llevados a cabo en la mesa paritaria estatal, culminaron durante la tarde de este jueves. En efecto, en la Secretaría de Trabajo, se arribó a un acuerdo entre las partes.

Lo firmado por todos los gremios paritarios establece que los trabajadores de la administración pública obtendrán un aumento del 22 por ciento, del cual 10 por ciento, ya fue liquidado y el restante 12 por ciento se abonará con los haberes de mayo. A la vez, se contemplará un reconocimiento por el efecto de la inflación para el resto del año.

En la audiencia - presidida por el director de Trabajo, Pablo Pagnone - los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Civil de la Nación (Upcn) valoraron la propuesta integral, porque también incluye mejoras en la liquidación de adicionales, reconocimiento de derechos.
Esfuerzo
Al respecto, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, destacó los avances alcanzados en la mesa paritaria. “El gobierno ha hecho un esfuerzo significativo para mantener el poder adquisitivo de los salarios”, mencionó. Subrayando que “ha sido una férrea postura del gobernador, en el marco de una situación nacional altamente preocupante, que perjudica el salario de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Tras destacar los alcances del acuerdo, el funcionario recordó que ha sido una política de la actual gestión, el “que los trabajadores no sean la variable de ajuste”.
Los gremios
Al hacer uso de la palabra, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, indicó que “aunque resulta insuficiente, debido al contexto actual, el acuerdo salarial resulta ser superior, en términos porcentuales, al alcanzado en el resto de las provincias”.

Por su parte, el secretario general de UPCN, José Allende, valoró la negociación alcanzada y rescató la política mantenida por el gobierno provincial en estos años, “que ha contemplado, a lo largo de los años, los derechos de los trabajadores y las situaciones especiales”.
Segundo semestre
Con los haberes de julio se propone abonar el resultado de la inflación acumulada (IPC del Indec), del primer semestre menos 11 puntos.
En tanto el resultante de la inflación de julio, agosto y septiembre (de corresponder) se ofrece ser liquidado con los haberes de octubre y el resultante de la inflación acumulada de octubre, noviembre y diciembre (de corresponder) se propone ser liquidado con los haberes de enero 2020.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.