Agrandar imagen Los productores porcinos se quejan por las importaciones
Los productores porcinos se quejan por las importaciones
En diálogo con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana, el presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (CAPPER), Sebastián Bouzada, explicó que “el sector está muy preocupado” porque “se están dando una serie de beneficios a los importadores”.

A modo de ejemplo, precisó que “generalmente -las importaciones- se pagan en cuatro cuotas, pero ahora lo pueden hacer a 30 días, les quitan las percepciones de IVA y el impuesto PAIS”, lo que mencionó como “una serie de beneficios apuntándole a intentar bajar el precio de los productos en Argentina”.
Precios bajos
Por otro lado, Bouzada indicó que “hay que aclarar que, desde diciembre hasta hoy la carne porcina tuvo una baja del 25% en su precio”, por lo que “debe ser uno de los únicos productos que tuvo una baja significativa que repercutió en la góndola, con una baja de un 15% o 20% en los productos terminados o cortes de cerdo fresco”.

Sin embargo, reconoció que “no es el sector porcino uno de los causantes de la inflación, por lo que llama poderosamente la atención esta medida, que es incoherente, ya que uno se pregunta por qué no se hace un beneficio similar para importar insumos que no se produzcan en Argentina, que eso si pegaría en la matriz de los costos de la producción, ayudando a bajar los precios”.

Según sus palabras, la medida “está dentro del panorama de lo incoherente y es inexplicable por qué se hace”, teniendo en cuenta que “nos están haciendo competir en forma desleal”, ya que “ahora los productores argentinos tenemos que competir con productores de Brasil, de Dinamarca, de Estados Unidos, de la Unión Europea, donde no tienen ingresos brutos, impuestos al cheque, con una inflación de un dígito y financiaciones convenientes y baratas”.

De esta manera, consideró que “el sector porcino debe ser uno de los únicos sectores que viene creciendo en los últimos 15 años, sin importar qué bandera política esté gobernando, con la volatilidad argentina, con las inflaciones que tenemos” y, en esta oportunidad, “con un gobierno distinto, se nos pone de vuelta en jaque”, graficó.

Por último, Bouzada apuntó que “no creo que hagan nada desde el gobierno nacional” sobre esto y remarcó que “lo incoherente de esto es por qué no nos dejan hacer lo mismo con los insumos que no se producen en Argentina”, dado que “creo que ese es el camino si uno quiere atacar la inflación”.