Agrandar imagen La joven concordiense clasificó a las finales del certamen.
La joven concordiense clasificó a las finales del certamen.
La alumna fue recibida por el Presidente Municipal, Alfredo Francolini, junto al Jefe de Gabinete Alberto Armanazqui. Máxima es estudiante de la escuela Capuchinos y es la única entrerriana que llegó a esta instancia nacional, que se llevará a cabo en Córdoba.
El certamen
Las Olimpíadas de Matemática son concursos para jóvenes entre 10 y 18 años en los que se resuelven, en un tiempo limitado, problemas ingeniosos y novedosos. En el año 1971 se llevó a cabo la Primera Olimpíada Matemática Argentina, pero recién desde 1987 se viene realizando año a año, con la participación de alumnos de escuelas secundarias de todo el país.

Las principales son la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) y la Olimpíada Matemática Ñandú (OMÑA), ésta última se incorporó a partir de 1992 e incluye a los alumnos de escuela primaria de quinto, sexto y séptimo años (educación básica).

Las olimpiadas abarcan cinco instancias de pruebas que se desarrollan de marzo a noviembre: colegial (escolar en el caso de Ñandú), intercolegial (interescolar), zonal, regional y nacional. Estas rondas son eliminatorias, donde el alumno comienza participando en su propio establecimiento y al pasar a las siguientes rondas se traslada dentro de su ciudad, zona y región teniendo por fin la oportunidad de encontrarse con sus pares de todo el país en la instancia nacional.

Es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática de Argentina ya que los jóvenes de todo el país se reúnen en la ciudad anfitriona y comparten una semana de sus vidas estudiantiles.

El concurso "se trata de la realización de ejercicios matemáticos y de una historia para poder integrar la resolución, los resultados de las ecuaciones se plasman en una hoja para la historia”, explicó Máxima. Subrayando que “va a comenzar el 28 de septiembre y el examen es del 29 hasta el 2 de octubre, en la ciudad de La Falda, Córdoba”.
Representación
La joven concordiense no ocultó su emoción "porque soy la única que va a ir en representación de la provincia así que orgullosa, y más teniendo el apoyo de mi familia y de las autoridades municipales que me brindan y ofrecen su ayuda".

"Es increíble el reconocimiento, porque nunca pensé en llegar tan lejos con esto que me gusta, estoy orgullosa de haber logrado tanto”, destacó Barreto.

Por su parte, el intendente Francolini resaltó que "incentivar y apoyar a los jóvenes es fundamental para que la ciudad siga creciendo".

"Los jóvenes tienen intereses en estudiar, en aprender, es importante generar los espacios para que puedan mostrar y que sea una oportunidad para sus futuros", remató Francolini.