Agrandar imagen
Besel se refirió al protocolo nacional aprobado la semana pasada por el Consejo Federal de Educación. “Es un protocolo general para todo el país y luego hay que llevarlo a cada provincia en función de las realidades de cada jurisdicción”, expresó.

Para aplicarlo en la provincia, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) espera una convocatoria de parte de las autoridades provinciales de Educación, “para seguir discutiendo el tema”, apuntó el titular del sindicato.

De todos modos señaló que “ya le expresamos a Müller (Martín, presidente del CGE) que para nosotros no están dadas las condiciones de infraestructura ni sanitarias, mucho menos de recursos de higiene y seguridad, para alumnos y docentes. Y hasta que eso no esté garantizado, de ninguna manera vamos a avalar una postura de volver a la escuela”.

En el mismo sentido sostuvo que “al día de hoy es imposible llegar a un acuerdo para volver a la presencialidad. En primer lugar, hay muchísimas escuelas que no tienen cloaca ni agua corriente y los baños no están en condiciones de ser utilizados por los chicos. Además ¿Quién va a tomar la temperatura en la entrada?, ¿Quién va a llevar el control de salud de los chicos?”, se preguntó.

Por eso remarcó que AMET solicitará “que cada escuela tenga una certificación de algún estamento de Salud –sea el hospital local, el Ministerio de Salud, Bromatología– que firme que la escuela está en condiciones de recibir a los alumnos”.

Apuntó que esto es necesario porque de lo contrario “después quedan el docente y el directivo solos frente a situaciones que se judicializan, mientras que los funcionarios en Paraná siguen en sus oficinas sin ningún tipo de problema”.

Para Besel, antes de retomar las clases presenciales se deberá determinar, entre otros puntos, “cuáles son las condiciones sanitarias y de higiene que garantice el Estado; quién va a firmar para decir que la escuela está en condiciones de recibir a los alumnos; y también deberemos ver que los horarios no coincidan con los comercios por el tema del transporte”, enumeró.

“Por ahora no recibimos ninguna convocatoria, pero, de recibirla, vamos a ir con esa postura”, adelantó y señaló que a esos encuentros deberán concurrir también autoridades de salud. “Para nosotros es muy importante que los funcionarios se hagan cargo de la responsabilidad de la vuelta a clases y que certifiquen que las escuelas están en condiciones de recibir al alumnado. De otro modo, nos parece muy irresponsable”, subrayó.

“Vamos a pedir que la garantía esté dada por las autoridades del hospital de la zona o de algún agente sanitario que diga que la escuela tiene las condiciones y los recursos para recibir a docentes y alumnos”, reiteró.

Además mencionó que “la idea es que todos los días haya personal de Salud en cada escuela para tomar la temperatura de los estudiantes, para asegurar que no pase nada en la escuela”.

Luego agregó que “también, si los chicos van a la escuela, vamos a pedir que los padres se hagan responsables de eso. Nuestra postura es que tiene que haber un acuerdo total de parte de los padres para que el chico pueda concurrir al establecimiento”.

“Mientras eso no se dé y no haya una vacuna, esta va a ser nuestra postura”, remarcó el titular de AMET Entre Ríos.

Por último sostuvo que “vemos muy verde a la situación, a lo que se suma la sanción de la ley de emergencia, que ha provocado un malestar grandísimo entre nuestros compañeros, tanto jubilados como activos”.
Fuente: APF