Agrandar imagen Unas 10 escuelas concordienses reportaron casos de sarna.
Unas 10 escuelas concordienses reportaron casos de sarna.
CRÉDITO: Imagen ilustrativa.
La directora Departamental de Escuelas de Concordia, Griselda Di Lello, confirmó la existencia de casos de escabiosis – enfermedad popularmente conocida como sarna – en “aproximadamente 10 establecimientos escolares”.

En diálogo con el programa “Con Todo al Aire” (Fm 89.3 La Red Concordia), la funcionaria explicó que, al respecto, “se trabaja con una guía de acción”, que marca una serie de pautas y comportamientos.

“Primero se debe traer el diagnóstico del médico y luego, se continúa con un tratamiento en la casa, con baño todos los días, lavar la ropa de cama y su propia ropa”, detalló.
En la escuela
Respecto a las acciones institucionales, Di Lello puntualizó que – en esas escuelas - “se debe realizar el doble de desinfección de lo que se viene haciendo, usando lavandina”.

Además de “tener aireado el establecimiento” y redoblar las acciones de limpieza.
Crisis y visibilización
La funcionaria descartó que la cantidad de casos redunde en un brote de la enfermedad, sino que el escenario responde a una mayor “visibilización”.

“Lo que sí, hay que mencionar, es que este contexto nacional que tenemos incide porque te hablo de bañarte todos los días - o lavar la ropa todos los días, más desinfectar toda la casa a diario – y a muchas familias se les hace muy difícil poder comprar jabón, artículos de limpieza o poder acceder a estas necesidades básicas”, remató.

La escabiosis, o sarna, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundia y es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo.

Vale aclarar que alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.