Agrandar imagen
“En 2022 el servicio de transporte escolar rural, que administramos desde el Becario, estuvo presente en 176 escuelas entrerrianas de las modalidades, rurales, técnicas, agrotécnicas y especiales. Es decir que se garantizó el acceso a la educación de 11.032 estudiantes de zonas rurales de todos los departamentos”, detalló el titular del Instituto Becario, Sebastián Bértoli.

De igual modo, el funcionario hizo mención a los controles que se realizaron el año pasado y dijo que “la inversión de marzo de 2022 a febrero de 2023 asciende a 720.351.427 pesos”.

El equipo del organismo provincial, que verificó la correcta prestación del servicio de traslado de estudiantes en las zonas rurales, visitó escuelas de toda la provincia donde se brinda el transporte escolar.

La finalidad de esta medida es poner en conocimiento a los directivos de las condiciones de los contratos firmados para su escuela para que puedan reportar cualquier irregularidad que eventualmente ocurra. Asimismo, durante la visita se controla la documentación del transportista y la toma de información sobre las particularidades de cada servicio.

El sistema de transporte escolar rural está en línea con la política del gobierno provincial de apoyo a la educación pública orientada a la igualdad de oportunidades de los entrerrianos.

En este sentido, en 2022 se realizó la contratación de los prestadores de servicio bajo licitación pública. A través de ello se afectan 258 vehículos que diariamente recorren 37.189 kilómetros.
Digitalización de recorridos e identificación de tramos
Dentro de las tareas de administración que realiza el Becario, se efectuó la digitalización de cada recorrido a los finde de contar con la totalidad de los tramos en un mismo formato, de fácil acceso y lectura. Para ello se procedió a la digitalización utilizando el software QGIS de cada recorrido por departamento.

Asimismo, y siguiendo con la línea de mejora continua, se asignó a cada tramo un código único que permite la fácil localización e identificación y la integración de este con los datos de las escuelas, cupos de estudiantes, kilómetros y recorridos, independizando de esta manera cada recorrido.