Agrandar imagen
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes es un estudio promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que busca determinar en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y habilidades fundamentales para una participación activa y plena en la sociedad actual.

Para la implementación de la prueba, se organizaron jornadas de capacitación para los distintos actores participantes.

El primer encuentro virtual con directores de Educación Secundaria Jurisdiccionales y Unidades de Evaluación Jurisdiccionales tuvo como fin generar instancias de sensibilización y familiarización de la prueba y sus herramientas.

Además, habrá un encuentro nacional los días 19 y 20 de mayo con coordinadores escolares y supervisores pedagógicos. La jornada nacional con docentes y supervisores pedagógicos PISA se desarrollará los días 30 y 31 de mayo. Todos serán presenciales.

El asesor pedagógico será el responsable de la supervisión del operativo; de la articulación y acompañamiento al coordinador escolar en la planificación y organización de las propuestas pedagógicas en la escuela; de los reportes del estado de situación del proceso de acercamiento y apropiación de las herramientas PISA a la dirección de nivel jurisdiccional y nacional.

Además, estará a cargo del acompañamiento e implementación de la estrategia pedagógica en su jurisdicción; de la comunicación semanal con sus escuelas a cargo para el monitoreo de la propuesta de apropiación y de la generación de reuniones entre los perfiles involucrados (supervisor pedagógico, coordinador escolar y docente PISA).

En tanto, el coordinador escolar, será el responsable de la coordinación de las acciones para el trabajo con estudiantes, planificación y supervisión de la propuesta de acompañamiento en la escuela; de la supervisión de la tarea del docente PISA incluyendo la organización de acciones y puesta en marcha en su escuela.

Por su parte, el docente PISA, se encargará de la capacitación frente a estudiantes de las herramientas y contenidos para la evaluación; del trabajo con estudiantes en la apropiación de herramientas digitales y acercamiento al modelo evaluativo con ítems liberados; de la articulación con docentes curriculares de la escuela para el fortalecimiento de contenidos (Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales).

Por otro lado, se ocupará de reportar al coordinador escolar y elaborará informes sobre los avances y desafíos del proceso de apropiación por parte de las y los estudiantes para el monitoreo de las acciones.

Las pruebas PISA se realizan cada tres años desde el 2000. En cada uno de estos ciclos se evalúan las áreas de Ciencias, Matemática y Lectura, haciendo énfasis en cada una de ellas de manera alternada.

Participarán 467 escuelas públicas y privadas del país. En Entre Ríos, instituciones educativas de los departamentos Concordia, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, La Paz, Paraná, Tala, Uruguay y Villaguay formarán parte de esta propuesta.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.