Agrandar imagen
Los programas de AFS comenzaron en Concordia en 1961, cuando voluntarios de Rosario vinieron a seleccionar a un grupo de jóvenes para viajar a Estados Unidos, que fueron los pioneros del intercambio local.

En 1962, por el término de un año, partieron rumbo a Estados Unidos, Silvia Rodríguez Urruzola, Daniel Furman, Alfredo Danós (F), Marta Benedetti (F) y Juan José Mc Loughlin (F)

Tras su llegada a Nueva York, los estudiantes concordienses fueron recibidos por el director de la Oficina Central de AFS a nivel internacional, Steven Gallatti. También al final de la experiencia, todos los estudiantes de intercambio del mundo fueron acogidos por el presidente John F. Kennedy en la Casa Blanca.

AFS Concordia recibió estudiantes extranjeros y envió jóvenes al exterior de manera ininterrumpida hasta 1972. En esa época, viajaban en aviones Chárter, contratados por AFS, en los que iban argentinos, brasileños, uruguayos, con la compañía de un par de voluntarios. El único destino, en ese entonces, era Estados Unidos.

Al regresar de la experiencia, los estudiantes se convertían en voluntarios encargados de seleccionar a los jóvenes que viajarían al año siguiente, con las instancias correspondientes: evaluación de cultura general, entrevistas y visitas a las familias.

El primer estudiante extranjero en Concordia fue Ted Gordon, de USA, que fue hospedado por la familia Furman.

Luego, hubo un intervalo de unos años, cuando los primeros AFSers entraron en la Universidad. Durante una corta etapa, los programas estuvieron a cargo de una voluntaria uruguaya, pero después de unos años, cesó la actividad. Fue entonces cuando Silvia Rodríguez Urruzola estableció contactos con la Oficina Central y AFS resurgió nuevamente en Concordia.

En ese momento, Víctor Oporto, quien luego fuera presidente de AFS Internacional, visitó la ciudad para abrir la Representación local y, posteriormente, lo hizo Claudia Baldoni, de la Oficina Nacional, para llevar a cabo encuentros intensivos, en el Instituto «Inglés para Comunicarse» para hacer un entrenamiento.

Se tomaban los exámenes en la casa que ocupaba la escuela Borges en ese momento, se hacían las visitas y se completaban los papeles del proceso de selección.

En 1990, los primeros estudiantes seleccionados en la nueva etapa de AFS en Concordia fueron Juan Medici (actual director ejecutivo de AFS Argentina y Uruguay), que viajó a Australia por seis meses, y Javier Jaluf, que realizó su intercambio por un año a Estados Unidos.

En esta etapa, Marta Benedetti fue presidente de la representación local. Luego, desempeñaron sucesivamente este rol Francisco Merro, Nélida Benedetti, Margarita Tolomei, Norma Díaz, Silvia Fiorito y, actualmente, Romina Lagadari.

Francisco Merro, luego de trabajar incansablemente en la Representación local, fue presidente del Voluntariado Argentino en dos oportunidades.

La difusión llevada a cabo en las escuelas y las anécdotas de los chicos que volvían colaboraron con el crecimiento de la Representación Local. Muchos estudiantes realizaron su experiencia y un gran número de familias hospedaron. Se cumple, de esta manera, lo que postula AFS desde sus comienzos: el enriquecimiento intercultural que se da tanto saliendo al mundo como trayendo el mundo al propio hogar, es decir, alojando a un estudiante extranjero. Se establecen así lazos interpersonales, interfamiliares, interculturales que marcan para siempre la vida de los protagonistas.

Después de dos años interrumpidos por la pandemia, AFS retomó en todo el mundo su misión de tender puentes entre las culturas. Y AFS Concordia continúa enviando y recibiendo estudiantes, lanzando becas y utilizando todas las herramientas necesarias para provocar un impacto transformador y hacer llegar la educación intercultural a todos los ámbitos.