Agrandar imagen La inauguración será durante el mediodía de este lunes.
La inauguración será durante el mediodía de este lunes.
En diálogo con Diario Río Uruguay, la directiva afirmó que este lunes "para nuestra facultad y para la universidad toda es un día histórico".

Zapata argumentó que "para nosotros es un edificio tan anhelado, dado que nuestra escuela secundaria técnica estaba funcionando, en parte, en la parroquia San Francisco del barrio Constitución y debido a que ahí ya no teníamos más capacidad, el ciclo superior de la escuela estaba funcionando en las instalaciones de esta Facultad, en Avenida Monseñor Tavella".
Obra
En cuanto al edificio en sí, Zapata destacó que "es muy moderno, con una alta infraestructura, por lo que estamos felices", subrayando que "todo esto para los estudiantes, para nuestros niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Concordia, que tienen acceso a través de la escuela a una formación técnica". Insistiendo en la importancia de "la geografía en que está emplazada la escuela".

Vale recordar que el inmueble fue construido en calle 59 N° 1826, esquina Gregoria Pérez; dentro del predio del Centro de Integración Comunitario Victor Opel.

"En su momento, la municipalidad de Concordia nos donó el terreno, porque entonces había un programa de instalación de escuelas técnicas dependientes de universidades en barrios de alta vulnerabilidad", recordó la vicedecana. Subrayando que "fue entonces que nosotros entramos en ese programa y necesitábamos el terreno y el municipio nos lo cedió para poder emplazar el edificio".
Matrícula
Actualmente, la escuela secundaria tiene "unos 550 estudiantes, a pesar de que puede dar clases para 625". Es que, contó, "como estábamos muy limitados con los espacios físicos, estábamos albergando una matrícula algo inferior".

No obstante, aclaró Zapata, "los primeros años ya los tenemos completos, es más, en algunos casos - porque las aulas son de 25 estudiantes - superamos esa capacidad".

Según contó la directiva, "la escuela es la facultad, la escuela es la universidad, los estudiantes acceden permanentemente a todas las instalaciones de la facultad, sus laboratorios, salas de informática, planta piloto, así que no por tener ahora el edificio se va a perder el nexo, todo lo contrario, porque esto hace a la formación técnica de nuestros egresados".

En ese marco, destacó la importancia de "tener técnicos formados y que a la vez les dé posibilidades, ya sea para una inserción laboral o bien para aquellos jóvenes que quieran seguir estudiando tanto en el nivel terciario como en el universitario".
Fondos y políticas
Por último, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) recordó que el proyecto tuvo sus altibajos y durante algunos años, los fondos nacionales no llegaban, puntualmente entre el periodo presidencial de Mauricio Macri.

"No llegaban los fondos y parte de la obra se debió hacer cargo nuestra universidad con presupuesto propio y allí construye una parte del edificio", puntualizó. Subrayando que, "luego, después de muchas gestiones, se normalizó el flujo de presupuesto como para poder llegar hoy a la culminación del edificio".

Apuntando a la gestión nacional anterior, Zapata dijo que "por ahí hay prioridades distintas entre algunos y otros funcionarios nacionales", rescatando que "ahora se priorizó esta obra pública, que es algo significativo, por el fin que conlleva y por tantas familias que son beneficiadas", concluyó.