Agrandar imagen
El trabajo consiste en la catalogación del Patrimonio Arquitectónico existente en la ciudad de Concordia, abarcando diversos campos de estudio: función, forma y construcción, tipologías, aspecto histórico, documentación gráfica, y estado de situación de los inmuebles. Esta obra pretende brindar información referida a construcciones patrimoniales de relevancia.

Las instituciones que recibieron el Trabajo fueron las Bibliotecas de las Universidades regionales: UTN Concordia, UTN Concepción del Uruguay, de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) Facultad de Arquitectura, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (UdelaR) Facultad de Arquitectura (Salto, Uruguay), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); además se entregó a la Municipalidad de Concordia, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos (CAPER) Regionales Este, Noreste, Oeste y Sureste; el Colegio de Profesionales de Ingeniería Civil de Entre Ríos (CPICER), el Colegio de Maestros Mayores de Obra de Entre Ríos, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), el Consejo Asesor de Protección del Patrimonio de Concordia (CAPP), la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTMSG), el Museo Regional Arruabarrena y las Bibliotecas “Julio Serebrinski”, “Olegario V. Andrade”, “Carlos R. Miggoni”, “Amelia P. de Gorostiaga” y “Domingo F. Sarmiento”.

El inicio de la investigación sobre el patrimonio de Concordia, se remonta al año 2015, con trabajos de alumnos ya egresados que integraban GIICMA. Esto fue la base para conformar en la Facultad el Área de Patrimonio del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil, Materiales y Ambiente (GIICMA), que se enfocó en estudiar el Patrimonio local de una forma integral e interdisciplinaria.

Este libro, junto con el “Catálogo de Obras de Alejo Martínez. Movimiento Moderno en Concordia”, ha sido fruto de años de labor investigativa y es muestra de nuestro aporte al reconocimiento del Patrimonio histórico de Concordia.