Agrandar imagen
Los beneficios que brinda el Instituto Becario se financian fundamentalmente con el aporte proveniente del ejercicio de las profesiones liberales, tributo que retorna en becas para estudiantes y profesionales entrerrianos.

“Estamos orgullosos de llegar cada año a más estudiantes con nuestros programas de becas, así como con los servicios que brindamos. Tenemos un organismo ordenado y con mucha actividad, lo que nos permite acompañar a los estudiantes en todos los niveles del sistema educativo, brindando beneficios a cerca de 40 mil estudiantes de la provincia”, expresó el director ejecutivo del Instituto Sebastián Bértoli.

Dijo que la principal línea de acompañamiento del Becario es su sistema de becas en los niveles primario, secundario, terciario, universitario y las doctorales recientemente incorporadas para investigación en complementación con el Conicet.

Asimismo, mencionó los programas y servicios que desarrolla el instituto, como el Educando en Movimiento, de apoyo escolar; el Becario en Escena, de a expresiones culturales; Puente al Trabajo, de prácticas profesionales rentadas en empresas; la Feria de Carreras; Orientación Vocacional; y la Maratón del Becario.

Con Educando en Movimiento, que son las clases de apoyo escolar, se beneficia a chicos del nivel primario y a jóvenes del superior, ya que los encargados de brindar las actividades son estudiantes avanzados de carreras de profesorados.
Números
Este año, un total de 21.148 estudiantes del nivel secundario solicitaron su beneficio del gobierno provincial, 2.921 más que el año pasado . Las inscripciones estuvieron abiertas desde el 24 de febrero hasta el 1 de junio para este nivel.

Para reforzar el trabajo territorial, el organismo provincial realizó abordajes con sus equipos itinerantes en todos los departamentos, donde se efectuaron inscripciones y respondieron dudas y consultas.

En el nivel secundario, dentro de la línea de becas hay diferentes programas, como las becas ordinarias, las destinadas a estudiantes que cursan en escuelas técnicas o agrotécnicas, deportivas para lo cual los solicitantes tienen que estar federados; también becas rurales de estudio, de discapacidad y aquellas dedicadas a los hijos e hijas de policías y ex combatientes de Malvinas. Entre todas estas el año pasado se otorgaron 14.624 becas.
Nivel superior
En otro orden, actualmente se encuentra abierta la inscripción para el nivel superior, el cual comprende a estudiantes terciarios y universitarios. Desde el 2 de junio los jóvenes pueden solicitar su beneficio a través de la página web del ente: www.institutobecario.gov.ar. En este nivel se brinda el beneficio a 6.504 estudiantes.
Becas doctorales
Este año, el Becario incorporó una línea de acompañamiento a profesionales entrerrianos, la cual se plasma en el cofinanciamiento de becas doctorales en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En esta primera instancia se trata de tres becas de posgrado doctorales, aportando y apostando al desarrollo de los profesionales entrerrianos. Las investigaciones están relacionadas con el perfil productivo, socioeducativo y económico de Entre Ríos.