En su caso particular, Tomás contó que “venía gestionando campamentos, viajes escolares y de turismo aventura, siempre a través del gimnasio Maranaho”, por lo que “me pareció una buena idea tener un lugar en Concordia, aprovechando toda la geografía y los recursos que tenemos, a orillas del lago, para generar algo acá, para nuestra gente”.
De esta manera, la terna de socios -donde también están Edwin Bastián y Ludovico Lemesoff- se entusiasmaron con la iniciativa y comenzaron a dar los primeros pasos, incluso para ir buscando la identidad del espacio. "Empezamos a gestionar más eventos gastronómicos, eventos nocturnos y algunas fiestas", lo cual sirvió "para mostrarlo y solventar algunos gastos y terminar la restauración del lugar”, explicó Amengual.
Actualmente, El Puesto encontró su perfil y apunta “a un turismo de naturaleza o de aventura, para gente que le gusta estar en contacto con la naturaleza, con el lago, hacer trekking, caminatas, bicicleteadas”, entre otras cosas, pero “de a poco, la demanda nos va llevando para dónde vamos”, precisó Tomás.

En lo que respecta a instalaciones, “contamos con alojamiento para 25 personas aproximadamente”, especificando que “tenemos habitaciones separadas, pero la dinámica diaria es un poco compartida”. Es por eso que “recibimos mucha gente que va en grupo, que no tiene problemas en compartir un living, un comedor, un vestuario, un baño". Por el momento "no tenemos un flujo de turismo diario, sino que son más los fines de semana largos”, con gente que “viene a pescar, a algún evento deportivo o musical”, ejemplificó. De allí que el desafío es apuntar a una rotatividad más continua.
Aspecto rural
Sobre una de sus principales características, Tomás explicó que “el hospedaje está ubicado en lo que fue una quinta, que aún tiene plantaciones de cítricos y, justamente, el puesto –donde se hospedan los visitantes- era un antiguo casco cosechero, al quenosotros restauramos”.
Para mantener esa estética, Tomás destacó que “se mantienen los mismos cuartos y las cuchetas originales que usaban los cosecheros”, que quedaron en perfectas condiciones tras una restauración de carpinteria.

Además, recordó que “el entorno, de esas cinco hectáreas, de cara al lago, nos llevó a buscar que sea lo más rural y agreste posible", pero que as su vez "tenga las comodidades principales, pero que respete esta idea de estar en contacto con la naturaleza, cuidando el medio ambiente y vinculándolo con la aventura y el deporte". Lo cual se facilita por el hecho de estar "a orillas del lago de Santo Grande, un aspecto que, por ahí, se ha descuidado un poco en los últimos años”, advirtió.
Público local
Por otro lado, Tomás lanzó una invitación a todos los concordienses a disfrutar del espacio, teniendo en cuenta que “es ideal para descontracturar, para ir un fin de semana y despejarse un poco de la locura diaria”, teniendo en cuenta que “está solo a 15 minutos de Concordia”.
A su vez, recordó que “nosotros arrancamos post-pandemia”, por lo que “se notó la necesidad en la gente para ocupar estos espacios, de vincularse con lo esencial, con la naturaleza, con cuestiones más saludables”. En ese marco subrayó que "viene gente de afuera y no puede creer el entorno en el que estamos, por lo que la gente de Concordia debemos valorar y disfrutar de estos espacios que tenemos”.
Eventos
Por último, Tomás remarcó la posibilidad que presenta El Puesto como espacio para eventos de diferente índole. A modo de ejemplo, contó que “nosotros hemos hecho el Festival del Vino, a través de ‘Ay Juanito’ y ‘Utopía Vinos’. Porque la idea es generar un festival en todo el corredor Uruguay y ellos comenzaron haciéndolo en Concordia”.
Asimismo, ya concretaron distintas propuestas de "menú criollo”, que consiste en “una propuesta de distintos pasos que se relaciona al entorno donde está”.
Redes y dirección
Por último, remarcó que se puede conocer más sobre El Puesto a través de las redes sociales, tanto en Instagram como en Facebook, donde todos los interesados en la iniciativa se podrán interiorizar con fotos y videos de este lugar, que físicamente se encuentra al norte de la ex Ruta Provincial 28, camino a Colonia Ayuí.