Agrandar imagen
En ese marco, desde la empresa Grand Parts, su titular Mariano Bonatto explicó que se trata de “una fecha importante”, dado que “a nivel mundial se conmemora el Día del Consumidor Responsable, para recordar que cada uno de nosotros tenemos responsabilidad de nuestras acciones, que impactan directamente en nuestro planeta, comunidad y en toda la sociedad”.

Al respecto, mencionó que “hay millones de maneras de ser un consumidor responsable”, pero “lo que falta es tomar la iniciativa y empezar a interiorizarse, a leer, porque la información está en todos lados”. En lo personal, recomendó “comenzar por medir ‘mi huella de carbono personal’, una marca de contaminación que todos los habitantes del planeta –sean personas, animales, productos- van dejando en el mundo. La mía es de 6,3 toneladas al año y, a partir de eso, yo ya sé que puedo reducir mi contaminación”.
“Esto no se trata de no consumir, sino de hacerlo de forma responsable”, dado que “así como nosotros contaminamos, hay agentes que descontaminan de manera natural, como los árboles y los océanos, que se encargan de absorber esos gases que nosotros emitimos para evitar el calentamiento global”, precisó.

En Grand Parts, recordó, al principio “no sabíamos por dónde empezar, pero sabíamos que algo teníamos que hacer”. Fue debido a esto que “decidimos tomar el camino básico y seguir el lineamiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable)”.

Desde la firma local “estamos trabajando en las R de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar”, por lo que “reducimos toda nuestra actividad al máximo posible, el consumo de agua, el uso de energía y combustibles, reducimos todo para generar una menor contaminación; fomentamos la reutilización y, de hecho, vivimos de eso, porque recuperamos piezas de autos siniestrados, que antes eran catalogados como basura, para recuperarlos y volver a insertarlos al mercado”, puntualizó.
Por último, Bonatto reconoció que “la idea es que se le dé otra oportunidad a todos los productos que se puedan usar”, porque “lo que es basura para algunas personas, para otros es un insumo”. A modo de ejemplo, precisó que “la chatarra, los aceites y los vidrios, para grandes empresas son insumos” y la reutilización de estos materiales, genera que “estas grandes empresas dejen de contaminar tanto, porque frenamos un poco la extracción de materia prima” para obtenerlos.