Agrandar imagen
“En relación a lo que se venía evaluando, la situación de la provincia sigue en un alto riesgo epidemiológico, en lo qué se refiere al nivel de contagios desde mitad de marzo”. confirmó el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, durante una conferencia, en la que sostuvo que “15 departamentos se encuentran en una situación de alto riesgo y dos de riesgo intermedio”.

Y amplió: “Algunos de estos departamentos tienen menos de 40 mil habitantes y se requiere un estudio más profundo de los COES locales”.

Con los indicadores epidemiológicos, se evidenció que existe "un crecimiento del 20 por ciento (en casos de covid) de los últimos 14 días en relación a las penúltimas dos semanas", sostuvo el funcionario.

“Ese crecimiento lleva a que tengamos un número superior a los 400 casos por día, y se estima que entre el 2 y 3 por ciento de los contagios deben ser internados en terapia intensiva, y esto pone en tensión a los efectores de salud”, señaló.

Consultado sobre los indicadores que se tienen en cuenta para determinar que una localidad posee una situación de “alarma epidemiológica”, Garcilazo explicó que tiene que ver con tres dimensiones específicas.


-Cantidad de casos activos: “Se considera como un indicador elevado cuando hay más de 500 casos de covid por 100.000 habitantes”, explicó el director de Epidemiología
-Densidad poblacional: “Son aquellos departamentos que tienen por lo menos 300.000 habitantes y las medidas de control son más difícil de llevar adelante”, declaró el funcionario.
-Capacidad del sistema sanitario: “Se considera en estado de alarma cuando la ocupación de camas de terapia intensiva supera el 80 por ciento de las camas UTI, lo que causa que haya que trasladar pacientes a otras localidades”, mencionó.

Por otro lado, el funcionario destacó que se continúa con el plan rector de vacunación contra el coronavirus y se está cerca de las 220.000 dosis. En este momento se están inoculando al grupo etario entre 18 y 59 años. Sobre este tema, Garcilazo contó que “se estableció inocular primero a personas con factores de riesgo que están relacionados a la diabetes y obesidad entre los 50 y 59 años”. Además, destacó que se también inoculó a personas con patologías especiales como fibrosis quística, pacientes de diálisis, etc
En este sentido, destacó que “todas las personas de riesgo deben concurrir el día de la vacunación con el certificado médico que constate algunas de las patologías”.