Agrandar imagen Desde el complejo hidroeléctrico señalaron lo inusual del apagón masivo.
Desde el complejo hidroeléctrico señalaron lo inusual del apagón masivo.
“Lo que nosotros vemos desde Salto Grande es que se produjo una salida masiva de generación de carga del sistema y que – en un momento – el sistema colapsó”, indicó el profesional a Diario Río Uruguay.

Categóricamente, Perczyk mencionó que “no fue una línea del cuadrilátero nuestro”, detallando que – de golpe, y en los términos más sencillos posibles – “es como que nuestras máquinas no tenían generación para entregar”.

Tal irregularidad provocó que “las líneas vayan saliendo de servicio porque no hay demandante”, indicó. Subrayando que inmediatamente conocido el problema “se hicieron todas las maniobras para poder arrancar en negro, y Salto Grande fue una de las primeras centrales donde se pudo hacer arrancar el servicio”.
Desperfecto
Perczyk, sin embargo, reconoció, en la tarde del domingo, que no se está “en condiciones todavía para poder ubicar el desperfecto”. Insistiendo en que “lo único que percibimos es que empieza a salir generación de forma masiva y ahí el sistema colapsa”.

Apelando a una figura muy rudimentaria, el ingeniero coincidió en que pareciera que – de repente – los consumidores de la energía hubieran desaparecido, por lo que el sistema no registraba demanda alguna.

“Es un efecto de bola de nieve, va desapareciendo la demanda, se corta alguna línea entonces desaparece generación y como no hay generación no se puede abastecer”, graficó. Vale decir, una especie de bucle negativo originado repentinamente y sin – aún – explicaciones totalmente convincentes en cuanto a su origen.

Por último, el gerente general del complejo del Hidroeléctrico de Salto Grande comentó que no tiene “recuerdos – en toda mi vida profesional - de una situación como ésta”.