Agrandar imagen Marta explicó que no podrán seguir sin el financiamiento nacional.
Marta explicó que no podrán seguir sin el financiamiento nacional.
CRÉDITO: La Región Digital.
Marta Smietiuch es la presidenta de la Comisión de la Biblioteca Popular "Tierra de Inmigrantes", de la localidad de Los Charrúas. El lugar, en noviembre de 2023, cumplió 20 años y "en realidad soy una de las promotoras de la institución, hace 20 años trabajando totalmente ad honorem", contó.
Rechazo a la ley Ómnibus
Marta contó, en declaraciones radiales, que "en estos momentos estamos pasando una situación complicada, nosotros tenemos la CONABIP, que es la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, mediante la cual recibimos el aporte nacional, siempre que tengamos por supuesto todo en orden, y con ese dinero vamos pagando a las personas que atienden durante el año".

Además, mencionó, "también recibimos un subsidio, un aporte provincial que hasta el año pasado lo hemos recibido pero que quedaron pendientes tres cuotas y estamos a la espera de ese pago".
Funcionamiento y financiamiento
Según la referente, a través de la ley ómnibus del presidente Javier Milei "se quiere eliminar el fondo especial que es reconocido por la ley 23.551 a través de la cual se financia la CONABIP y a las bibliotecas populares". En ese sentido, recordó que los fondos "no provienen de las arcas del Estado sino que este fondo proviene de los impuestos a los juegos de azar".

A nivel nacional, en este momento, "las bibliotecas populares son alrededor de 1.500 y estamos alarmados por eso, estamos preocupados, estamos en la lucha tratando primero de informar a todos los socios y a toda la sociedad de lo que está pasando; y en segundo lugar, el pasado lunes nos hemos reunido para tratar de hacer llegar una nota a cada uno de los legisladores provinciales, buscando el apoyo de ellos para que este financiamiento no termine", mencionó Marta.

En ese sentido, fue tajante, "sin ese aporte nosotros no podríamos seguir porque con ese aporte y el aporte provincial nosotros le abonamos el sueldo a la persona que nos atiende y en la mayoría de las bibliotecas populares sobrevivimos realmente con eso". En efecto, graficó, "con el aporte de la cuota de los socios, nosotros pagamos el alquiler y algunos servicios como la luz o incluso los productos de limpieza".

Marta puntualizó que actualmente, en la biblioteca de Los Charrúas "tenemos 350 socios pero no todos pagan la cuota, dada la situación económica, muchos ya no están pudiendo pagar los 250 pesos mensuales".
Golpe a la cultura
Por último, Marta insistió en que si aprueba la ley ómnibus sería un golpe a la cultura. "A nivel nacional se venía respetando muy bien los pagos, se había pagado para gastos corrientes pero ahora sin eso no podremos funcionar y atrás nuestro tenemos cada chico humilde, cuya familia no le puede comprar un libro o un material de consulta para sus estudios", remató.
Fuente: Nada que Perder (LT 15)

Etiquetas

Cultura