Agrandar imagen
La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), en su rol de promotora del Desarrollo Regional y teniendo en cuenta su característica territorial llevó a cabo un encuentro para reforzar el camino de la articulación con el objetivo de que nuestras comunidades tengan la oportunidad de lograr avances concretos en pos de mejorar la calidad de vida de los y las vecinas de cada comunidad en lo que respecta a la producción y comercialización local de alimentos.

El encuentro se realizó de manera remota a través de videoconferencia moderada desde CAFESG y contó con la apertura de los vocales del Directorio Eduardo Mozetic y Celeste Lorenz, esta última participando también de manera virtual desde la ciudad de Federación.

Mozetic, en su alocución de apertura explicó que la finalidad de este primer encuentro era “articular entre todos los actores presentes, y generar una agenda a futuro que permita avanzar a futuro atendiendo a cada localidad o productor con sus propias realidades y necesidades, la idea es acercar las herramientas del Estado en beneficio de productores, comercializadores y consumidores”.

En total participaron de manera constante unas 50 personas. Estaba dirigido a los referentes de las áreas productivas de las localidades de los Departamentos Federal, Federación y Feliciano. Estuvieron conectados participando del encuentro por el Departamento Federal: Federal, Conscripto Bernardi, Sauce de Luna y El Cimarrón; por el Departamento Federación participaron los referentes de Federación, Villa del Rosario, Los Conquistadores y San Jaime de la Frontera y por el Departamento Feliciano: San José de Feliciano y San Víctor.

Dada la relevancia de la temática, también contó con la participación de Instituciones públicas como la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) del Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación; la Secretaría de Agricultura y Ganadería dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos; la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos; Corredor / Red Comercial de las rutas 127 / 12; la Facultad de Ciencias de la Alimentación de UNER; y la Facultad Regional Concordia, Unidad de Vinculación Tecnológica, Secretaría de Extensión de la UTN.

Durante el encuentro, que se extendió por varias horas, las localidades con más desarrollo en lo que refiere a la comercialización local de su producción, expusieron cómo fue el proceso de consolidación de estos canales comerciales, tal el caso de las localidades de Feliciano, Federal y Concordia.

En otra parte de la videoconferencia se giró en torno a las herramientas disponibles desde las instituciones públicas presentes, haciendo hincapié en los programas que se están ejecutando en estos momentos y en los que se están preparando para cuando se salga de la Pandemia.

Tanto las localidades como las Instituciones presentes tuvieron la posibilidad de expresarse y conocer la realidad de cada uno, lo que abrió la posibilidad de generar una agenda de trabajo común que de seguro permitirá avanzar en las problemáticas específicas de cada localidad, donde destacó la necesidad de seguir generando organización, tanto de los productores como de las instituciones, e instancias de financiamiento.

Fue la Vocal del Directorio de CAFESG, Celeste Lorenz, quien cerró el encuentro destacando “el compromiso de esta institución para que cada localidad pueda contar con el espacio de comercialización que considere en post de que consumidores y productores locales puedan beneficiarse”.