Agrandar imagen
Alcides Camejo entiende que “es algo que no deberíamos tolerar”, pero con el objeto de conseguir una mejora salarial para los trabajadores “dejamos que estas personas estén en la mesa paritaria”.

Siempre de acuerdo a lo que señala el Secretario General del gremio de la Fruta, “el presidente de la FECIER (Ariel Panozzo Galmarello) no tiene ningún empleado”, al igual que “el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, un joven que se llama Renzo Gaiga”.

Ante esa situación, Camejo se pregunta, “¿Como puede ser que la persona que está discutiendo los sueldos de nuestros trabajadores no tenga empleados?”.

Agregando que de acuerdo a esos registros oficiales “no se sabe entonces como hacen “para cosechar la fruta, embalarla y luego mandarla a Buenos Aires”. Reiterando la misma pregunta “¿Como podemos discutir paritarias así? ¿Con gente que no tiene trabajadores?”. Independienteme de los casos mencionados, el entrevistado afirma que el problemas del trabajo informal "se da en casi todos los empleadores, por eso es que tenemos que de cada 20 trabajadores de la fruta, solo uno de esos está en blanco".
Paritarias
Más allá de eso, Camejo insiste en que las negociaciones entre los representantes de amnbas partes se llevaron adelante, “porque queremos un sueldo acorde con la situación que están pasando los trabajadores”. Agregando incluso que “los productores han trabajado muy bien con excelentes precios tanto en el mercado interno como en la exportación”. Por eso mismo “queremos que algo de eso llegue a los trabajadores.”

En síntesis, desde el gremio se solicita un jornal diario de 2.100 pesos para el cosechador “que son los compañeros que menos ganas y que están más debajo de la escala”, mientras que para el resto de las tareas el monto “debería ir creciendo en escala de acuerdo a cada categoría”.

Por último, reconoció que las negociaciones están lejos de prosperar porque “lo que ofrecen los empresarios está muy lejos de lo que nosotros pedimos”. Reiterando que “para nosotros está muy bien que el empresario gane, pero eso debe repercutir también en el bolsillo del trabajador.”