Agrandar imagen La manga podría ingresar por la zona entre Feliciano y La Paz.
La manga podría ingresar por la zona entre Feliciano y La Paz.
Con la finalidad de monitorear y registrar la evolución de esta manga, proveniente de Paraguay, se activó un protocolo de contingencia elaborado por SENASA, Delegación Entre Ríos, la Dirección de Agricultura de la Provincia y el INTA, Centro Regional Entre Ríos.

Actualmente, se reportó desde el INTA que la manga se encuentra asentada en Corrientes, a 100 kilómetros del límite con Entre Ríos.
Monitoreo
El ingeniero Pablo Suárez, desde el SENASA, pudo dialogar con Diario Río Uruguay desde la localidad de Feliciano, en la mañana de este martes.

El profesional contó que es muy difícil confirmar que la manga podría ingresar a Entre Ríos, porque su desplazamiento se encuentra condicionado a variables climáticas, principalmente dirección del viento, temperatura y precipitaciones.

“El punto de ingreso, por la dirección del viento, podría ser la zona entre La Paz y Feliciano”, contó. Subrayando que, de todos modos, “es una situación que puede cambiar minuto a minuto”.
Daños y prevención
Estos insectos “lo que hacen es comer todo vegetal”, comentó el ingeniero. Subrayando que en esa zona de Entre Ríos, “existe mucho monte natural, con algunas pasturas para ganadería y algunos cultivos extensivos como soja, maíz, trigo, etc…”.

Consultado acerca de qué acciones se pueden realizar para combatirlas, Flores comentó que “lo que tratamos es de seguirlas y si hay un productor que tiene una plantación puede aplicar lo que se llama producto de contacto y de volteo rápido”.

Además, “hay otros que se pueden usar como preventivos, el tema que las mangas son grandes y cambiantes, minuto a minuto”.
Alertas
Por último, desde los organismos se solicitó a la comunidad agropecuaria “reportar en forma inmediata al observar la manga de langosta”, a través de la aplicación que se descarga en forma gratuita desde PlayStore de Android o iOS.

O al correo electrónico: saluso.adriana@inta.gob.ar - Adriana Saluso, Laboratorio de Entomología de la EEA Paraná del INTA.